Bárcenas desvincula al PP de sus fondos y el partido pide 'mano dura' para él

Informativos Telecinco/Agencias 25/02/2013 22:05

La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 15.15 horas. En ella han participado, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Según fuentes de la defensa de Bárcenas, el extesorero ha justificado la legalidad de sus ingresos al afirmar que su patrimonio comenzó a forjarse a finales de los años ochenta y proviene de operaciones inmobiliarias, la compra y venta de obras de arte y las actividades que desarrolló en la Bolsa de valores. También ha desvinculado al PP del origen de los 22 millones de euros que guardaba en un banco de Suiza.

También ha aportado ante el juez un documento con logotivo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 y que alcanzarían los 33 millones de euros. En otro momento de la declaración, ha reconocido haber llegado a acumular 30 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su "buen hacer" en los negocios.

"Riesgo de fuga"

Terminada su declaración ha tenido lugar una vistilla en laque el juez instructor, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas. Unas medidas que habían solicitado las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura por considerar que cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga".

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

De igual modo, Sabadell y Segura han defendido los "numerosos y contundentes" indicios de la comisión de hechos que podrían suponer delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. "Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación", señala el comunicado de la Fiscalía.

La acusación pública cree que estos indicios se ven "agravados" por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto de Suiza como Estados Unidos.

El PP pide 'mano dura' para Bárcenas

El abogado del Partido Popular (PP) en la causa, Álexis Godoy, se ha adherido a la petición de medidas cautelares formulada por la Fiscalía Anticorrupción y ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que prohíba que el extesorero Luis Bárcenas salga del territorio nacional, informaron fuentes jurídicas.

Godoy ha tomado la palabra en la vistilla para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura y se adhería a su petición.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre estas medidas y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adeherido a la petición del Ministerio Público.

Petición de las acusaciones

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha solicitado la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional, mientras que el Partido Socialista de Madrid (PSM), ha pedido que lo haga cada 15 días.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, ha reclama que a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción se añada la imposición de una pulsera de control telemático.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha anunciado que solicitará la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, reclama que se le imponga una pulsera de control telemático.

Tres horas declarando

El extesorero, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de los negocios inmobiliarios que tenía, según fuentes de su defensa.

Después se celebró una segunda comparecencia en la que el juez instructor pidió opinión a las partes sobre la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar la comisión rogatoria cursada a las autoridades de Suiza.

Además del juez instructor y las fiscales, han participado en la declaración el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Con documentación bajo el brazo

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio. Su llegada a la sede de la Audiencia se produjo sobre las 12.22 horas portando una carpeta de documentación debajo del brazo y tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

El extesorero 'popular' ha comparecido por segunda vez ante el juez Ruz como imputado en el 'caso Gürtel', en el que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Lo hace después de conocerse que, tras la llegada a la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio, acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así constaba en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que considera falsas las explicaciones que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que vinculó a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

La UDEF, sin embargo, sostiene que el extesorero 'popular' ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales. Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero.

A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

Además, el extesorero 'popular' regularizó en diciembre pasado 10,9 millones --el delito fiscal en el resto del dinero que tenía en Suiza habría prescrito, según su defensa-- tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad instrumental denominada Tesedul que estaba registrada en Uruguay.