Bárcenas dijo a su banco que obtendría un 200 por ciento de beneficio construyendo chalets de lujo en Baqueira

EUROPA PRESS 02/04/2013 18:36

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aseguró al Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que llegó a acumular 22 millones de euros, que sus ingresos provenían de operaciones inmobiliarias y la venta de obras de arte, entre los que destacó una operación en un proyecto de construcción de chalets de lujo en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) que, según aseguró, le reportaría un 200 por ciento de beneficio.

Así consta en un documento que obra en la comisión rogatoria recibida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla que el extesorero 'popular' estaba "un poco molesto" con las preguntas a las que el banco le sometía para averiguar el origen de los 2,4 millones de euros que ingresó en la entidad entre los años 2001 y 2005.

En un resumen elaborado tras una visita de Bárcenas a la sucursal de Ginebra, los agentes del Dresdner Bank señalan que entre los proyectos del extesorero se encontraban el de invertir con dos compañeros "varios millones" en un proyecto para construir chalets de lujo en el resort de la estación de Baqueira.

PROYECTO FRUSTRADO CON 'EL ALBONDIGUILLA'

En la declaración ante Ruz que protagonizó el pasado 25 de febrero, Bárcenas aseguró que intentó desarrollar el proyecto de Baqueira Beret junto al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, también imputado en 'Gürtel' y al que los miembros de la red conocían como 'el Albondiguilla'. Sin embargo, sus planes nunca llegaron a fructificar.

Además, el informe señala que Bárcenas tenía participaciones en varias empresas, entre ellas una productora audiovisual llamada Serena Digital y una gestora de activos radicada en Madrid de la que era director. Además, Bárcenas se mostró muy interesado

AGASAJADO CON BOMBONES

La comisión rogatoria también refleja que el trato que la entidad bancaria daba a Bárcenas era tan detallado que en una visita a Madrid en la que su agente habitual, Agathe Stimoli, le presentó a otros trabajadores del banco le ofrecieron como regalo una caja de bombones 'Godiva'.

Durante el curso de esta visita, que se produjo el 6 de junio de 2005, el patrimonio del extesorero del PP en la entidad ascendía a 14,17 millones de euros.