Barcina deberá comparecer en el Parlamento para analizar el 'caso Caja Navarra'

EUROPA PRESS 10/06/2013 12:28

Así lo han decidido la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que han admitido a trámite, en su sesión de este lunes, la solicitud de comparecencia presentada por Bildu para que la jefa del Ejecutivo navarro informe en el Legislativo sobre "la situación en la que queda la Comunidad foral y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en Caja Navarra".

La coalición nacionalista ha reclamado la comparecencia "extraordinaria y urgente" de la presidenta y ha demandado que sea esta misma semana, algo a lo que el presidente de la Mesa "se ha comprometido a intentarlo".

Tras la Mesa y Junta, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido que la jefa del Ejecutivo foral debe comparecer en el Parlamento lo antes posible ante "una situación gravísima, que supone su posible imputación por los abusos cometidos en Caja Navarra".

Ha lamentado la portavoz de Bildu que la presidenta esté "más preocupada por su propia situación personal y política que por los problemas que afectan a la ciudadanía navarra" y ha opinado que en caso de que Barcina sea imputada "debe pasar por los juzgados como una ciudadana más y para eso tiene que dimitir".

"No se puede seguir parapetando en su cargo de presidenta del Gobierno. Para dar la cara como presidenta del Ejecutivo tiene el Parlamento que es donde debe asumir sus responsabilidades políticas, que las tiene", ha zanjado.

CRÍTICAS DE UPN A BILDU

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que Bildu "lleva unos meses que no tiene otra forma de hacer política si no es a través de esta cuestión" y ha lamentado que "sigue en ello".

En opinión del portavoz regionalista, a parte de las cuestiones relacionadas con Caja Navarra, "existen otras materias para las que evidentemente sería mejor que viniera la presidenta".

"Si ellos entienden que la mejor forma de hacer política es ésta, pues allá ellos con esa forma de hacer política, pero lo que queda acreditado es que no tienen ninguna solución, ni criterio, ni objetivo de otro tipo que no sea el desgaste en este caso del Gobierno de UPN", ha expuesto García Adanero.