Barcina dice que el Gobierno navarro debe "tomar decisiones" y que está dispuesta a adoptarlas "aunque sean impopulares"

EUROPA PRESS 20/06/2012 13:49

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado tras presentar el ajuste de 132 millones de euros que está cumpliendo con sus "obligaciones" como presidenta y ha señalado que está dispuesta a "tomar decisiones aunque sean impopulares".

"Tenemos que ocuparnos de lo importante, la situación económica, necesitamos un Gobierno que tome decisiones, y yo estoy dispuesta a tomarlas aunque sean impopulares, porque esto será bueno, no podemos gastar más de lo que ingresamos", ha señalado en rueda de prensa tras presentar el ajuste de 132 millones de euros.

Barcina ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera sesión de Gobierno que ha celebrado el Ejecutivo después de la salida del PSN del Ejecutivo el viernes pasado.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que precisamente el viernes dio la instrucción de ajustar esos 132 millones, "hemos tenido varias reuniones y lo hemos hecho en dos días, así es como hay que trabajar, tomando las decisiones, con los datos, con transparencia, pero rápido". "Esto es lo que hay que hacer y es en lo que me voy a empeñar", ha resaltado.

Preguntada sobre la posición del PSN, que es contrario a facilitar la acción del Gobierno de UPN, Barcina ha dicho que "ya iremos viendo qué es lo que pasa en el Parlamento" y ha afirmado que lo que está haciendo es "cumplir con esas obligaciones que tengo, y en la situación tan difícil que estamos teniendo, hay que tomar medidas, y tomarlas pronto, porque cada día que se pierde es peor para dar la mejor solución".

En relación con las consecuencias que puede tener este ajuste para los ciudadanos, Barcina ha dicho que "vamos a tener que hacer reducciones todos, se va a notar en que vamos a tener menos dinero para funcionar, tanto el propio Gobierno de Navarra, como las instituciones que se financiaban con el Presupuesto de Navarra, y las inversiones lo mismo, casi mitad y mitad".

SITUACIÓN DE LAS CUENTAS

Barcina también se ha pronunciado sobre las dudas de los socialistas acerca de las cifras que ofrece el Gobierno de Navarra sobre la situación de las cuentas y ha respondido que ya ha explicado "con claridad que como poco cada dos meses vamos a hacer un seguimiento de ingresos, de ejecución de gastos y de cómo afecta la actual situación financiera y económica en nuestras cuentas".

En cualquier caso, ha indicado que "lo que está claro es que con la disminución de ingresos tenemos que hacer este ajuste de 132 millones de euros, yo misma he pedido por iniciativa propia comparecer en el Parlamento para explicar el estado de las cuentas de Navarra y lo que estamos haciendo ahora es seguir valorando todo lo que hace referencia a ingresos y también gastos".

Barcina ha explicado además que ya tenemos deuda suficiente y el compromiso de este Gobierno es pedir al menos un 25 por ciento menos de deuda que los cuatro años anteriores, porque no podemos pedir cada vez más deuda". "Cuanto más deuda se pida, más intereses, luego menos dinero podrá ir a las políticas de verdad", ha indicado.

Además, ha explicado que está "interesada en ver cómo están evolucionando departamentos que tradicionalmente han sido complicados a la hora de ajustar su presupuesto ejecutado al presupuesto inicial, como salud o personal". "Como vamos a hacer una revisión continúa, aquí actuaremos, pero con total claridad y transparencia", ha insistido.

La jefa del Ejecutivo ha resaltado además que "no todos los Parlamentos aprueban las cuentas año a año, nosotros somos transparentes a la hora de dar información, está colgada en la página web, y las cuentas están evolucionando de una forma que no teníamos previsto nadie". "Hay gobiernos con mayoría absoluta como el de la Comunidad de Madrid que en estos meses ya va por el segundo presupuesto", ha incidido.

Sobre el informe que realizará la Cámara de Comptos acerca de los Presupuestos, Barcina ha expresado que tiene "plena confianza en los técnicos de este Gobierno, que son los que nos pasan las cifras, y las decisiones políticas las tomamos nosotros" y que no tiene "ninguna preocupación" respecto del trabajo fiscalizador de Comptos.