Barcina destaca que las inundaciones de este domingo en Pamplona y su comarca son las "mayores" de los últimos años

EUROPA PRESS 09/06/2013 20:42

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que las inundaciones registradas este domingo en Pamplona y su comarca han sido las "mayores" de los últimos años y ha asegurado que ya se están tomando medidas de precaución para evitar daños materiales aguas abajo, donde se prevén desbordamientos de los ríos en las próximas horas.

Barcina, que ha comparecido este domingo en Pamplona ante los medios de comunicación junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, para valorar los daños de las riadas, ha explicado que este domingo se han alcanzado "precipitados superiores a los 100 l/m2 en toda la zona norte", lo que ha conllevado que tanto el caudal del río Ultzama como del Arga "hayan crecido muchísimo"

Según ha detallado la jefa del Ejecutivo navarro, el río Ultzama ha pasado de un caudal de 40 m3/s a 300 m3/s en 12 horas, aproximadamente, lo que ha producido "el gran desbordamiento que se ha registrado en Villava, Huarte, Burlada y Pamplona".

Además, ha resaltado que mientras el caudal del río Arga en Pamplona en el mes de enero, cuando también se registraron inundaciones, fue de unos 500 m3/s, "hoy se han alcanzado los 600-620 m3/s, unas cifras altísimas".

No obstante, Barcina ha subrayado que debido a la temporada del año "igual que se ha registrado un gran pico de la riada ahora está decreciendo muy rápidamente y el caudal ya está descendiendo" en la capital navarra, donde las motas que se habían colocado "habían funcionado bien, pero pensando en unas riadas de magnitudes similares a las anteriores".

La presidenta navarra ha valorado que no se hayan registrado víctimas personales como consecuencia de las inundaciones, "lo más importante", y ha resaltado el trabajo de los equipos de emergencia que "han evacuado alrededor de unas 30 personas en zodiac" y una en helicóptero.

En cuanto a los daños materiales ocasionados por los desbordamientos, Barcina ha señalado que "habrá que ir valorándolos", ya que se han registrado daños en bajeras, vehículos, en transformadores eléctricos y en el polígono de Landaben. "Mañana hay que ver cómo se pueden reparar estos daños para que se restaure la actividad normal", ha agregado.

Preguntada por si se podría haber previsto la crecida del río con mayor antelación, la jefa del Ejecutivo navarro ha afirmado que en todos los datos y las previsiones meteorológicas que manejaba el Gobierno "no había ningún indicador ni ninguna alarma como en otras ocasiones en las que ya se tenían previstas inundaciones".

"En este caso no ha habido previsiones por parte de los servicios de emergencia", ha expuesto Barcina, quien ha valorado el servicio de mensajería de alerta del Ayuntamiento de Pamplona, por el cual se ha avisado a los vecinos y se les ha emplazado a retirar los vehículos de las zonas inundables.

SOBRE LOS EMBALSES

Por otro lado, respecto a la situación de los embalses, la presidenta navarra ha afirmado que en este momento "están funcionado" y que ahora la preocupación del Gobierno es "ver qué está sucediendo aguas abajo, porque lógicamente el agua va a llegar esta noche a Funes, Castejón y eso hay que tenerlo en cuenta ahora para avisar a todos los vecinos y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar daños materiales".

"Vamos a poner todos los servicios que tiene el Gobierno a disposición de todos los ayuntamientos y todas las personas porque se espera que se desborden los ríos aguas abajo", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral.

Finalmente, sobre el pantano de Eugi, Barcina ha asegurado que "no ha habido fallos" y ha explicado que aunque se ha vertido agua "ha sido de una magnitud de unos 55 m3, muy inferior a la del propio caudal del río Ultzama". "Ha habido que soltar parte del agua porque lógicamente si no también se podía poner en riesgo la situación", ha señalado Barcina, quien ha subrayado que "ha entrado más agua de la que ha salido" del pantano.