Barones PP asumen que tendrán que esperar al estado de las cuentas para un aplazamiento de la devolución de la deuda

EUROPA PRESS 01/12/2011 18:38

En declaraciones a los medios de comunicación tras el almuerzo ofrecido por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los dirigentes autonómicos del PP en la sede nacional del partido, la mayoría de los asistentes han dejado claro que la medida que esta mañana anunciaba el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, y más tarde desmentía Javier Arenas, no podrá plantearse hasta que el futuro Ejecutivo sepa cuál es la situación financiera del Estado.

Todos los 'barones' que han hecho declaraciones a los periodistas han asegurado que, a pesar de todo, este no es uno de los asuntos principales de la reunión, exceptuando al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien claramente ha asegurado que el tema "se ha puesto sobre la mesa". No obstante, ha remarcado que cualquier decisión al respecto dependerá de "cuál es el estado de la situación que se encuentre Rajoy cuando llegue a Moncloa".

En este mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que "no hay acuerdo sobre ese planteamiento", pero que "la voluntad de Rajoy es positiva", aunque "condicionada lógicamente a las cifras de déficit y a la situación financiera que se encuentre cuando tome posesión".

"POCO EFECTIVO" HABLAR DE FUTURO

El dirigente balear, José Ramón Bauzá, ha comentado que el próximo presidente del Gobierno no ha hablado de una prolongación del periodo de devolución de deuda, sino que los asistentes han comentado que, en función de la situación económica que se encuentre el Gobierno central, en el futuro se podrán tomar decisiones en cuanto a "aplazamiento o no".

Independientemente de ello, el jefe del Ejecutivo balear ha dicho que la comunidad se ajusta a la situación actual y que trabaja dentro de ese marco, dado que hablar de posibles situaciones "es poco efectivo".

Al igual que los demás, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha indicado que en la reunión no se ha hablado de ampliar el plazo para la devolución de la deuda, si bien ha afirmado que "todos" los 'barones' del PP estarían a favor de esta dilación en los plazos establecidos pero que esta decisión "tendrá que plantearse una vez se hayan visto todas las cuentas".

Por último, el líder de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, ha descartado que en la reunión se haya abordado el asunto de la ampliación del pago de la deuda y ha dicho que lo que se ha planteado es el compromiso de déficit para este año y el "mantenimiento y consolidación" de los servicios públicos básicos.