Basagoiti afirma que "lo que hace falta no es que salga Otegui, es que salgan las armas de los zulos"

EUROPA PRESS 22/06/2012 14:02

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirma que "lo que hace falta no es que salga Otegui, es que salgan las armas de los zulos", al tiempo que considera que se "equivoca" quien pide la excarcelación de Arlando Otegui tras la legalización de Sortu, caso de "dirigentes del PSOE, nacionalistas", ha dicho.

En este sentido, subraya que "lo que tiene que salir" no es Otegui de la cárcel, sino "las armas de los zulos, el fanatismo de ETA, las condenas por los 900 asesinatos, que respeten la Constitución y el Estatuto de Gernika. Eso es lo que tiene que salir, no Otegui de la cárcel", ha insistido este viernes en Santander.

Respecto a la legalización de Sortu por el Tribunal Constitucional, Basagoiti ha dicho que sus miembros serán ahora "legales" pero "no son normales". "No son demócratas, no son decentes porque se apoyan en 900 crímenes y porque sigue estando latente la banda terrorista para que si le gusta o no las cosas que están haciendo", ha subrayado.

Por lo tanto, para el líder del PP, "una cosa es lo que digan los jueces del TC" y otra "la realidad, la normalidad del país".

Pero Basagoiti ha lanzado un mensaje de optimismo a toda la sociedad porque "hemos conseguido ganar la batalla de los comandos y ahora queda la segunda, ganar las ideas de los fanáticos, lo fundamental: que España siga siendo España, que el País Vasco siga siendo España y que en el País Vasco se pueda vivir con tranquilidad, sea nacionalista o no ".

En este sentido, ha insistido en que si se ha "ganado la batalla" a los comandos, ahora se ganará la de "su fanatismo, su totalitarismo y las ideas que nos quieren imponer".

Al respecto, ha lanzado un mensaje a ETA, a "los oteguis", a Batasuna y a Sortu. "El País Vasco era España antes de ETA y va a seguir siendo España después de ETA", ha sentenciado.

ENREDAR

Por otra parte, Basagoiti ha pedido al PSOE que "ayude, que arrime el hombro y no enrede", en alusión a la opinión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cree que con la legalización de Sortu se podrá acabar más fácilmente con ETA.

"Rubalcaba también pensaba que se podía acabar con ETA el mismo año que voló la T4. Por lo tanto, seamos prudentes y responsables", ha pedido.

El 'popular' ha defendido que en esta cuestión lo importante no es "ponerse medallas ni hacer carreras para ver quién dice que los de Batasuna son mejores". "Aquí no estamos para hacer que Otegui sea bueno: aquí estamos para que ETA se desarme, para que pida perdón; para que se respete la Constitución y el Estatuto de Gernika", ha subrayado.

Y ha denunciado que hay "gente" que está "enredando demasiado", como "algunos dirigentes socialistas, pensando más bien en quién hace una carrera para ponerse una medalla. No estamos para medallas, estamos para apretar a ETA", ha insistido.

Porque, en su opinión, "no hay que apretarse entre partidos democráticos: hay que presionar a la banda para que se desarme y respete a esta España democrática, plural y constitucional". Basagoiti se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, antes de participar en el curso 'Emprendedores 2020' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).