Basagoiti apuesta por "poner contra las cuerdas la dictadura de imposición e independencia" que pretende Sortu

EUROPA PRESS 23/06/2012 15:38

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha avisado de que "nos jugamos un final definitivo de ETA decente y duradero" y, tras señalar que "hemos ganado casi a los pistoleros", ha apostado por "poner contra las cuerdas la dictadura que pretende Sortu, Bildu, Batasuna o como se quieran llamar" de "independencia e imposición".

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en el XIII Congreso Provincial de la formación 'popular', celebrado en el Kursaal de San Sebastián y en el que también han participado el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en el que Borja Sémper ha sido reelegido presidente del PP de Gipuzkoa con el 95,4 por ciento de los votos.

En su intervención, ha felicitado a Sémper por su reelección y por su "disposición al diálogo constructivo", y ha destacado que el "empeño" del dirigente guipuzcoano "ha propiciado" el acuerdo con PNV y PSE para "poner a Bildu en su sitio y resolver el problema de las basuras" en el territorio. De este modo, ha criticado que otras formaciones se han "resistido mucho" a este acuerdo "pensando más en su poder que en los guipuzcoanos".

También ha agradecido a Sémper que haya "sacado a la calle" al PP y lo haya "acercado a la sociedad", y se ha mostrado convencido de la importancia de "consolidar un proyecto político en las instituciones que refuerce la auténtica identidad de Gipuzkoa" que, a su juicio, no se caracteriza "por esos batasunos al frente de la Diputación", sino por su "pujanza económica e industrial, por sus bajos índices de paro, por su innovación o su I+D".

De este modo, ha denunciado que este escenario se encuentra "lastrado por la inoperancia de unos dirigentes políticos empeñados en convertirla en la Cuba del Cantábrico" y ha advertido de que "no lo van a conseguir". "Gipuzkoa solo debería ser un ejemplo en positivo y no por el bochornoso espectáculo que dan los Garitanos diariamente a los que les viene demasiado grande el territorio y les queda muy lejos la democracia".

En su opinión, es "bueno que nadie pierda de vista" lo que Bildu ha hecho en Gipuzkoa y que nadie olvide "quien les ha permitido gobernar". Por ello, ha señalado que el PP no quiere que "el patrón que el PNV ha hecho en Gipuzkoa sea la referencia de Gobierno pasado mañana en el conjunto de Euskadi" y se ha mostrado convencido de que este modelo es el que "van a querer intentar después de las próximas elecciones autonómicas".

"PULSO NACIONALISTA"

"Bildu con la colaboración activa o pasiva del PNV van a por la bronca de la independencia y nos estamos jugando que reten a Euskadi a un pulso nacionalista, que impone a todo el uniforme de la identidad, o lo que quiere el PP, que es seguir avanzando como sociedad abierta, plural y moderna", ha subrayado.

A su juicio, el próximo mes de noviembre la coalición soberanista y la formación jeltzale van a "poner encima de la mesa, con más o menos maquillaje, volver la vista al pasado y dejarnos guiar por un modelo nacionalista, anticuado y caduco que limita nuestras posibilidades de crecimiento".

Basagoiti ha destacado que "nos jugamos un final definitivo de ETA decente y duradero" y ha pedido que nadie olvide que "el mundo de ETA, con la marca que le hayan dejado quiere utilizar las próximas elecciones autonómicas y el próximo Parlamento vasco para prestigiar su dictadura y conseguir la independencia por la cual han asesinado durante años".

"La situación actual del final del terrorismo es que las policías, la firmeza y el rechazo han ganado a los comandos, pero ETA quiere ahora ganar los objetivos de imposición por los que atentó", ha insistido el dirigente popular, para señalar que "hemos ganado casi a los pistoleros, hemos puesto contra las cuerdas a los comandos y ahora tenemos que poner contra las cuerdas la dictadura que pretende Sortu, Bildu, Batasuna o como se quieran llamar".

El presidente del PP vasco se ha mostrado convencido de que "la única manera de pararles los pies" es logrando "muchos escaños del PP" en el próximo Parlamento vasco, y ha insistido en que su partido es el "único que no tiene intereses" con los abertzales.

Además, ha acusado al PSE de "buscar la bronca" y pretender un "enfrentamiento sobre la Guardia Civil", algo que, en su opinión, "sólo sirve para que se frote las manos Batasuna".

BORJA SEMPER

Por su parte, Borja Sémper ha criticado que la política guipuzcoana esté instalada en "una noria de las que los políticos son incapaces de bajarse", y ha reiterado su apuesta por el "entendimiento, la apertura y el interés ciudadano" frente al "interés propio" de los partidos.

En ese sentido, se ha referido a la moción de censura a Juan Karlos Alduntzin y ha destacado que "una amplísima mayoría no está dispuesta a soportar la arrogancia ni quiere que les llenen las calles de basura".

El reelegido presidente de los populares guipuzcoanos ha reclamado a los que "los que durante 30 años alentaron a ETA y los que no fueron capaces de rebelarse", que no intenten "dar lecciones" a los demócratas, y ha pedido que nadie olvide a "los más de 900 inocentes asesinados por la banda" porque "los héroes sin capa son los héroes de verdad", al tiempo que ha considerado que las víctimas son "la mejor vacuna para un futuro mejor".

Finalmente, ha abogado por "derrotar el proyecto totalitario de ETA", así como superar el "eterno debate de la identidad y la independencia" porque, según ha afirmado, "un país se suicida en la eterna división". En ese sentido, ha considerado "surrealista defender una Euskadi independiente en pleno siglo XXI" y ha pedido a los independentistas que "no engañen y pongan las cartas encima de la mesa".