Basagoiti asegura que no se "esconderá" en la campaña vasca a Rajoy, que visitará Euskadi tres veces

EUROPA PRESS 06/09/2012 11:11

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que su partido no "esconderá" a Mariano Rajoy durante la campaña vasca, como hizo el PSE-EE con José Luis Rodríguez Zapatero, porque está "orgulloso" del que considera "el mejor presidente" de España. Por ello, ha anunciado que el presidente del PP vasco visitará Euskadi "al menos" tres veces.

"Va a venir y estamos orgullosos de él", ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press. De este modo, ha explicado que está previsto que, durante la precampaña y la campaña vasca, Mariano Rajoy acuda a Euskadi, "al menos", tres veces.

El PP vasco, ha asegurado, no lo va "a esconder" como hizo el PSE con José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato a lehendakari se ha mostrado convencido de que Rajoy es "el mejor presidente que ha tenido la historia de España" teniendo en cuenta que ha tenido que afrontar un escenario "mucho más difícil" con "absoluta quiebra económica, un nacionalismo exacerbado y un PSOE que no está a la altura del interés nacional" y, sin embargo, "está sacando el país adelante".

Basagoiti ha reconocido que "lo que está haciendo el PP" en el Gobierno central "es duro y afecta negativamente a colectivos concretos", pero ha precisado que "no es por fastidiar". "Si ahora hacemos los deberes mañana habrá una estabilidad en nuestras finanzas y pasado creación de empleo", ha asegurado, convencido de que se va a reconocer "cada vez más" la "valentía" de un gobierno que, "no teniéndolo fácil, ha cogido el toro por los cuernos", en vez de "poner buena cara, no hacer nada y acabar como Zapatero o como López".

En esta línea, ha afirmado que lo que le "perjudica electoralmente" al PP vasco es que "no estemos en lo importante, que es el proyecto de independencia que comparten el PNV y Bildu" y que van a "un escenario de desestabilización de España y de la propia Euskadi".

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP vasco será el único del actual arco parlamentario que "va a subir en votos" y, además, "va a ganar en Álava". Se trata, ha explicado, de un proyecto "a largo plazo" en el que "estamos sembrando para ser la fuerza mayoritaria que represente a los ciudadanos vascos que se sienten vascos y españoles".

"QUE SE RETRATEN"

Basagoiti se ha referido al pacto ofertado a PNV y PSE acordar unos "pilares básicos" que permitan "blindar los avances logrados y garantizar los pasos firmes hacia la convivencia", algo que cree

"más importante que nunca" porque "hay quien está dando protagonismo a Bildu cuando lo que está en juego, aquí, es que podamos sentar la convivencia".

A su juicio, en la actualidad, los vascos se encuentran en "un momento muy importante en que se va a decidir por dónde tiramos", por lo que ha considerado necesario "blindar los avances de estos años por la libertad y que no haya un solo paso atrás por el protagonismo de Bildu o Batasuna".

"Con ese tipo de gente no se puede gobernar, hay que exigirles que cumplan las normas, respeten a los demás y sean demócratas. Si PNV y PSE no quieren, que digan por qué y se retraten. Quizás es porque tienen interés en acordar algo con Bildu-Batasuna el día después de las elecciones", ha apuntado.

Basagoiti ha asegurado que los votos del PP "van a ser útiles" y también servirán "para blindar la política vasca". "En este momento, un impulso a las posiciones del PNV con Bildu haría irrespirable el ambiente para quienes no somos nacionalistas. Darían pasos ciertos hacia un modelo en el que solo caben ellos, y cuanto más saque el PP, más podrá equilibrar eso". Además, ha precisado que los votos al PP "servirán para que quienes no han condenado todavía un atentado y siguen avalando ideológicamente a ETA, no toquen el poder".

El líder de los populares vascos ha dicho que su partido hará "todo lo posible para que Bildu no sea" pero ha agregado que también pretende ser "contrapeso al independentismo y el nacionalismo" que representarían la coalición soberanista y PNV en el Parlamento autonómico. A su juicio, si se llega a un escenario con PNV y Bildu "solos en ese Parlamento", se hará "la vida imposible" a "los no nacionalistas".

MINTEGI

Por otra parte, Basagoiti ha insistido en que presentará querella contra la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, por considerar que insinuó que el PP podría estar tras los actos de kale borroka, con el objetivo de "plantar cara" a la izquierda abertzale. "No voy a consentir una sola a esta gente. Una gente que no ha condenado un solo atentado y que no respeta la ley en su integridad", ha advertido.

En este punto, ha aludido a la oferta de la izquierda abertzale para abrir conversaciones con el PP vasco, y ha advertido que "quien impide el diálogo, quien lo dificulta y no está por la normalidad, es Bildu".

"Una formación a la que le sigue pareciendo bien que hayan asesinado a un vecino en Euskadi, que no ha hecho ningún tipo de reconocimiento del daño causado, una formación que está en política para prestigiar o legitimar una trayectoria de dolor de la historia de Euskadi, está deslegitimando el diálogo", ha manifestado.

En su opinión, si Bildu quisiera "ser un partido normal", debería "condenar toda esa trayectoria y pedir a sus primos que entreguen las armas de forma incondicional".

AUDITORÍA FISCAL

Basagoiti se ha referido también a la auditoría externa a las Cuentas del Ejecutivo autónomo reclamada por Iñigo Urkullu y ha considerado que este Gobierno necesita "tener las mismas fiscalizaciones que todos los anteriores, el de Ibarretxe o el de Ardanza".

En su opinión, la crítica del presidente del PNV tiene "una parte de etnicista identitaria", de "cómo estos no son nacionalistas, a ver si han cuidado bien la cuentas del batzoki". Basagoiti ha advertido a los jeltzales que "esto no es su batzoki y el PSE tiene perfecta legitimidad para haber gobernado".