Basagoiti llama a los vascos a "frenar el órdago independentista" de PNV y Bildu en las urnas

EUROPA PRESS 19/09/2012 11:14

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, realiza un llamamiento a los vascos para que "frenen el órdago independentista" de PNV y Bildu en las urnas el próximo 21 de octubre, y asegura que su partido no acordará con la formación nacionalista porque tiene la misma "postura" de CiU, aunque ha precisado que usará sus votos para impedir que Bildu gobierne. Además, considera que la carta del Rey es "oportuna y atinada", y que el nacionalismo vasco tiene "actitudes talibanes" por "ponerle a parir".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Basagoiti pide a los vascos que apoyen al PP en las elecciones autonómicas porque es "crucial para frenar el órdago independentista en el que están Bildu y el PNV".

"Es muy importante que el siguiente Parlamento vasco el PP tenga la fuerza suficiente para poner en su sitio las pulsiones por la ruptura de España por la que van a converger Bildu con el PNV y es fundamental que todos nos movilicemos para que el País Vasco durante los próximos años vaya por la senda de la normalidad, de la tranquilidad y la libertad, y no nos meta en la rueda de la época de Ibarretxe o en la época de la Diada que hemos visto estos últimos días", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que los resultados que se prevén para los populares "no son malos, pero van a depender muchísimo de si los vascos que son mayoría, esos que se sienten vascos y españoles, y apoyan y animan la postura de aquellos que queremos una España común".

El líder de los populares vascos ha indicado que no llegará a ningún acuerdo con el PNV, cuya postura es "la misma que CiU". "Diga lo que diga Urkullu, está en la estrategia de la independencia, llamada Nuevo Estatuto Político, pero si mis votos hacen falta para que Bildu no llegue al Gobierno, los voy a usar", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que el voto del PP "va a ser muy útil porque no se va a quedar escondido en los escaños, sino que van a ser votos activos para que Bildu no toque poder y para frenar y dar la batalla contra el proyecto independentista", ha insistido.

Por ello, ha considerado "fundamental, en un momento como el actual, que España está en crisis, que hay cierta duda sobre el futuro del país, que a la prima de riesgo económica no se una la prima de riesgo nacionalista".

"Encima de la mesa hay la intención de inestabilizar más este país con estas ideas del siglo XIX de llevarnos a las fronteras, a las alambradas y a los aranceles", ha añadido.

Antonio Basagoiti ha reiterado que, por eso, los votos del PP "servirán, en primer lugar, para que Bildu no gobierne, y en segundo lugar, para defender la idea de España y para defender la verdad histórica del País Vasco", además de para "una educación que no haga adoctrinamiento nacionalista".

ACUERDO CON PSE

El representante popular ha recordado que la reedición de un pacto con el PSE-EE no sería posible porque no daría la suma, ya que tras los anteriores comicios populares y socialistas pudieron llegar a un acuerdo porque no estaba la izquierda abertzale.

"Pero el acuerdo había que hacerlo, había que mandar al PNV a la oposición, y creo que fue muy positivo para el País Vasco que Ibarretxe no siguiera gobernando", ha añadido.

Basagoiti ha recordado que el pacto PP-PSE sirvió para realizar "avances notables desde el punto de vista de la Constitución" y la Etrtzaintza "detuvo a más etarras que Ibarretxe en toda su época de lehendakari".

También ha destacado que supuso "tranquilidad porque ni la reforma estatutaria ni los planes de ruptura estaban encima de la mesa". "Todo eso funcionó, pero he tenido mucha paciencia porque, después de esa primera época que funcionó bien, Patxi López defraudó, en cierta medida, las expectativas del cambio, se dedicó a ser más un líder del PSE-EE y de Rubalcaba que un líder constitucionalista y creo que es hora de decirle que podía haber hecho mucho más por el cambio en el País Vasco", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que si el lehendakari "hubiera tenido una visión más de Estado y menos de intentarse colgar a última hora una medallita por la paz que le cediese Batasuna, hoy estaríamos un poco más avanzados en que ETA no quiera tener razón ni apoyos en la sociedad vasca".

MANIFESTACIONES COMO EN CATALUÑA

El presidente del PP vasco ha afirmado que, si gana el candidato del PNV las próximas elecciones, se tardará "muy poco" en ver en Euskadi manifestaciones por la independencia como la que se desarrolló en Cataluña. "El PNV va a la senda de CiU y vuelve a la senda de Ibarretxe, si puede", ha indicado.

A su juicio, la formación nacionalista juega ahora "a la estrategia del disfraz" y quiere aparentar "cierta normalidad" y parecer más "moderado" porque la sociedad vasca "es más plural que la catalana y son mayoría los vascos que se sienten vascos y españoles".

"Urkullu pondrá ahora la cara de moderado, cuando conocemos su pasado. Ibarretxe también se presentó a las elecciones diciendo que nunca pactaría con Batasuna y no iría a la independencia. Y recuerdo que Ibarretxe se fue al Congreso de los Diputados con su Plan debajo del brazo y con el voto de Otegi en el Parlamento vasco", ha señalado.

Por ello, cree que "es muy importante que en el Parlamento vasco haya el menor desequilibrio nacionalista que se pueda, que haya el mayor contrapeso a esa pulsión independentista, y ese contrapeso se llama el PP, y eso se llama que el PP gane en Álava para que este País Vasco plural no pueda ser homogéneo ni nacionalista ni uniforme".

"Por eso son fundamentales las próximas elecciones y nadie tiene que tener ninguna duda de qué está detrás del proyecto del PNV. Si el PNV no fuera independentista, no tendría sentido, no podría competir con Batasuna. Si el PNV lleva en su programa una cosa que llama nuevo estatus político, que no es más que la segunda parte del Plan Ibarretxe, y eso sólo lo puede impedir un buen resultado del Partido Popular", ha dicho.

CARTA DEL REY

Sobre la carta del Rey en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, en este momento de difícil coyuntura económica que, a su juicio, sólo se superará "actuando unidos", Antonio Basagoiti ha señalado que se trata de una misiva "muy comentada y muy importante".

"Incluso en los ámbitos nacionalistas se les ve muy enfadados con ese comentario. Yo, desde el País Vasco, como una persona que llevo toda mi vida luchando y exponiendo todo por esta España constitucional, no puedo decir más que es atinada, oportuna y excelente", ha manifestado.

En su opinión, supone "una ánimo" para todos aquellos que defienden los derechos constitucionales. "Es una carta que sirve para poner las cosas en su sitio y que no puede tener doblez, porque el Rey de España no es uno que pasaba por allí, es el jefe del Estado, es el símbolo de la unidad y la permanencia de España, es quien representa al Reino de España".

En esta línea, ha reiterado que "no puede ser más atinado y oportuno en un momento en el que, desde Cataluña hoy, y mañana desde el País Vasco con Bildu y el PNV, van a querer seguir yendo por la línea de desunir a los españoles, acabar con la concordia y plantear sus tesis del siglo XIX ".

"Además, la carta del Rey ha venido a quitar el disfraz a algunos nacionalistas, como los que han atacado a la corona. Una vez más se demuestra que el nacionalismo vasco tiene actitudes bastante talibanes. En cuanto oye algo que no le gusta, aunque sea oportuno y propio del jefe del Estado, le pone a parir", ha concluido.