Bauzá dice que va a "analizar y a escuchar" cual es la postura de Patrimonio Nacional sobre el yate 'Fortuna'

EUROPA PRESS 03/06/2013 15:35

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo regional va a "analizar y a escuchar" cual es la postura de Patrimonio Nacional sobre el yate 'Fortuna' después de que la junta de patronos de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares acordara por unanimidad solicitar al consejo de administración del Patrimonio Nacional la devolución del yate.

"Vamos a seguir trabajando, queda tiempo y vamos también a analizar y a escuchar cuál es la opinión de Patrimonio Nacional", ha manifestado Bauzá ante los medios de comunicación, minutos antes de participar este mediodía en un almuerzo al que ha sido invitado por la Mesa de Turismo, que preside el empresario y exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes.

Al ser preguntado sobre si considera oportuna la decisión de los empresarios de Baleares, ha contestado que "ni acertada ni equivocada". "Es una decisión que es de quienes lo construyeron, quienes aportaron su dinero y a partir de ahí hay que respetarla", ha remachado el presidente regional.

"Nosotros respetamos la decisión de los empresarios porque fueron ellos los que, precisamente, hicieron una aportación de su propio capital para desarrollar ese proyecto", ha recordado, al tiempo que ha insistido en que "a partir de ahí" se trata de ir "analizando que es lo que opina Patrimonio Nacional".

Por otra parte, el presidente balear se ha referido a la reciente decisión de retrasar la aplicación de nuevos impuestos en las islas "en todos los ámbitos" hasta el final de la temporada turística. "La decisión que hemos tomado... pensamos que es la adecuada en este momento. Entrando ya en la temporada turística, creemos que lo oportuno es posponer la aplicación de esos impuestos", ha subrayado.

Dicho esto, ha señalado que "mientras tanto, obviamente," el Ejecutivo regional seguirá "trabajando" y "analizando" la reforma tributaria "siempre" contando con los sectores implicados "para llegar al máximo de los consensos posibles" y "sabiendo que a nadie le gusta que le suban los impuestos".

"PRINCIPAL MOTOR" DE LA ECONOMÍA

En relación con la actividad turística de Baleares, ha querido recordar que su región "vive directa e indirectamente" del turismo y que es su "principal motor de economía". "Si hoy en España se produce un movimiento económico, es como consecuencia precisamente de la actividad turística en todos los ámbitos y en toda su extensión", ha añadido.

Baleares -- ha sostenido Bauzá -- vive del turismo, que es la "fuente más importante" para la recuperación "inmediata" que necesitan España y las islas, por lo que hay que seguir empeñándose y "haciendo reformas" continuamente "para ser un coadyuvante, un catalizador de la iniciativa privada, que es la que tiene que tener la confianza del Gobierno a la hora de elaborar y redactar sus proyectos".

"Fruto de esa colaboración público-privada, precisamente Baleares hoy está liderando todas las cifras en materia de recuperación económica, no en vano quiero recordar que Baleares es la única comunidad que durante seis meses consecutivos está liderando la reducción de las cifras del paro. En horas saldrán las nuevas cifras del paro y estamos convencidos de que Baleares va a ser la única comunidad, y en este caso durante siete meses consecutivos, que bajará las cifras del paro", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que el mes pasado Baleares tuvo una afiliación a la Seguridad Social de 26.000 personas, lo que supone "más de la mitad de todas las afiliaciones" que se están produciendo en España. "Eso es como consecuencia, entre otras muchas cosas, de la disposición que tiene el Govern para potenciar al máximo el turismo", ha concluido.