Bengasi entierra a las cinco víctimas rebeldes de los "errores" de la OTAN

AGENCIA EFE 08/04/2011 09:44

Tras un funeral en la Plaza de los Juzgados de Bengasi, en el que cerca de 5.000 personas honraron a los muertos durante la oración del viernes, los cinco féretros de los cuatro militares -dos de ellos de alto rango- y el de un médico que viajaba en una ambulancia recibieron sepultura en uno de los cementerios musulmanes de la capital rebelde.

En el cementerio, las escenas de dolor se sucedieron mezcladas con las de rabia contenida hacia las tropas de Trípoli y también hacia la alianza atlántica, a quienes los rebeldes acusan de haber reducido considerablemente sus ataques contra las líneas de suministro gadafistas desde que asumió el mando de las operaciones.

"No creemos en la OTAN", dijo a EFE Mohamed El Embi, amigo del médico fallecido, que se destrozó la mano al golpearla contra una ventana al enterarse de su fallecimiento.

Miles de disparos al aire de fusiles kalashnikov e incluso de las baterías antiaéreas de los rebeldes se sucedieron mientras se daba sepultura a los cadáveres.

Con estas cinco víctimas suman ya 18 los muertos provocados de forma involuntaria por los ataques de la OTAN desde que los aliados comenzaron sus operaciones en Libia.

Entretanto, hoy prosiguieron los duros combates entre rebeldes y gadafistas por el control de la ciudad de Ajdabiya, nudo estratégico de comunicaciones a 160 kilómetros de Bengasi.

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, aseguró hoy a EFE que las tropas de Gadafi "no entrarán jamás" de nuevo en Bengasi como sucedió horas antes del comienzo de la intervención aliada en Libia, cuando llegaron a las afueras del bastión insurgente.

Ghoga explicó que los rebeldes y la OTAN intentan mejorar la comunicación entre sus fuerzas sobre el terreno y han establecido que a partir de ahora sea una sola persona la que centralice la información en cada parte para transmitirla al instante a la otra.

De este modo, ambos pretenden evitar fallos de comunicación sobre la situación de las tropas rebeldes como los del jueves, cuando los bombardeos aéreos de la OTAN mataron por "error" a los cuatro militares insurgentes y al médico rebelde, según los sublevados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lamentó hoy "profundamente" la muerte de varios rebeldes en el ataque del jueves de los aviones aliados "contra varios tanques rebeldes".

"Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", dijo Rasmussen.

Sus comentarios se produjeron poco después de que un responsable militar de las operaciones de la alianza admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron a varios combatientes rebeldes, pero que la OTAN no tenía por qué disculparse por ese incidente ya que desconocía que los rebeldes tuviesen tanques.

El vicepresidente del CNT aseguró a EFE que al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la rebelión popular el pasado 16 de febrero, de ellas 2.500 sólo en la ciudad occidental de Zauiya, cerca de Trípoli, que al comienzo del conflicto permaneció más de dos semanas asediada por los gadafistas.

En Misrata, la tercera ciudad del país, también en el oeste y que continúa siendo objeto de bombardeos de artillería pesada por parte de las tropas del régimen desde hace un mes y medio, los sublevados cifran las víctimas mortales en cerca de un millar.

"Estamos en nuestro derecho de pedir armas a Qatar, Francia o Italia, países que nos han reconocido como gobierno legítimo", dijo Ghoga a EFE preguntado sobre si han recibido ya suministros de armamento desde el exterior.

Pese al avance de las huestes gadafistas, que se encuentran a las puertas de Ajdabiya, los rebeldes parecen estar desde hace algunos días mejor organizados y disponer de mejor armamento, uniformes militares y equipamiento, según constató hoy EFE entre los grupos de combatientes que salen hacia el frente.

"Esto ya no es como hace tres semanas, con la OTAN o sin ella, Gadafi jamás volverá a entrar en Bengasi y conseguiremos, más temprano que tarde, acabar definitivamente con él y con su régimen", aseveró el vicepresidente rebelde.

Aunque los rebeldes han conseguido contener el avance gadafista sobre Ajdabiya, la ciudad se encuentra casi vacía de población civil después de que sus habitantes la abandonasen de forma apresurada ayer, indicaron a EFE fuentes médicas que señalaron que los bombardeos del régimen causaron decenas de heridos.

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto.

Javier García