Bilbao inicia este sábado su Aste Nagusia, con más de 300 eventos de música, teatro, pirotecnia, folk y deporte

EUROPA PRESS 17/08/2012 11:47

Bajo el lema 'Zeu zara Aste Nagusia', las fiestas de la capital vizcaína darán comienzo con el pregón de la triatleta Virginia Berasategui y el txupin a cargo de Nerea Orizaola, de la comparsa Zaratas. Minutos antes, se recordará a la ciudadanía por megafonía la importancia de "un txupin limpio" y se animará a depositar productos como harina y huevos en un stand habilitado en las inmediaciones de la plaza Arriaga. Todos los productos de primera necesidad que se recojan se llevarán al Banco de Alimentos.

Según ha explicado el Ayuntamiento, a pesar de un ajuste del 10 por ciento en el presupuesto, se mantiene la gratuidad de todos los actos. Entre las principales novedades del programa, se encuentra el traslado del Txikigune y de los conciertos de Botica Vieja al parque Doña Casilda y a la explanada del Museo Marítimo, respectivamente.

El programa oficial organizado por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas cuenta con alrededor de 300 eventos de ocio y culturales, a los que se unen las de otros colectivos públicos y privados.

El apartado musical permitirá disfrutar de alrededor de 100 actuaciones y de los 90 grupos compuestos por alrededor de 280 artistas en los escenarios de Karola, Abandoibarra, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación, Bilborock, La Pérgola del Parque, Kiosko de El Arenal y el propio El Arenal. Se estima que alrededor de 200.000 personas disfrutarán de estas actuaciones.

Además, se han programado 23 actuaciones que correrán a cargo de 15 compañías de teatro, nacionales e internacionales, en la plaza Arriaga y la plaza del Gas. El grupo Deabru Beltzak celebrará su actuación número 500 de su obra 'Les tambours de Feu' esta Aste Nagusia en su ciudad.

El Txikigune contará con un servicio gratuito de tren txu-txu para facilitar los traslados entre la zona de Doña Casilda y El Arenal, y por primera vez pondrán a la venta mochilas, gorras y calcetines, con el fin de recaudar dinero para la ONG Intermon OXFAM.

El programa de Aste Nagusia incluye más de 40 actividades de folk y deporte, entre ellas la XXXV Regata Villa de Bilbao de Traineras, el XVI Cross Popular, la XVII edición del Albokari Tropela, el Torneo de Pelota Aste Nagusia 2012 o competiciones y exhibiciones de ajedrez, mus y deporte autóctono.

El XXII Gran Premio Internacional Villa de Bilbao y el Programa de Exhibición será otro de los atractivos de la programación. Este año el comienzo se retrasa un cuarto de hora y se celebrará los días pares en fase de concurso y en impares para exhibición.

En la fase de concurso participarán las pirotecnias Valecea (Álava), Pirotecnia Privatex Pyro (Eslovaquia), Pirotecnia FML (Álava), Pirotecnia Euro Bengale (Francia) y Pirotecnia Zaragozana S.A. (Zaragoza). En la fase de exhibición tomarán parte las pirotecnias Turis (Valencia), Pirotecnia Xaraiva (Orense), Pirotecnia María Angustias Pérez (Granada) y Pirotecnia Astondoa (Vizcaya).