Bildu ve irresponsable plantear que ETA entregue las armas "en una campa" y apuesta por hacerlo con "agentes neutrales"

EUROPA PRESS 03/06/2013 10:55

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha señalado que es "irresponsable" plantear que ETA entregue las armas "en una campa o en una comisaría" y ha considerado que el desarme tendrá que ser llevado a cabo con "agentes neutrales o entidades con garantías a nivel internacional de que las cosas se hacen como es debido".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Urizar ha lamentado que en estos momentos el Partido Popular no siente "ninguna presión" por parte de los partidos para tomar parte en la ponencia de paz y ha abogado por "no dejarle actuar con comodidad y ejercer presión".

Tras criticar que se acuse a EH Bildu de no aceptar en el Parlamento vasco el denominado "suelo ético", Urizar ha advertido que les parece "injusto" ciertas fotografías que "intentan plantearse de la situación por parte de algunas formaciones que obvian que aquí ha habido sufrimiento por mas de una parte, que ha habido injusticias y que hay que sacar a la verdad todos los casos".

"Quieren centrarlo todo en un sector y aun reconociendo que quizás el daño mayor causado sea el de ETA, quizá es de mayor calado aquel que hacen los organismos que teóricamente por ley tienen que proteger a la ciudadanía, es decir el Estado", ha añadido.

En este contexto, ha considerado "ilógico e irresponsable" oír a representantes políticos plantear que ETA "entregue las armas en una campa o en una comisaría de la policía".

"Eso no ha sido nunca así. Para asegurarnos que se hace bien se debe hacer de manera ordenada", ha indicado, para añadir que este proceso se tendrá que llevar a cabo "con agentes neutrales que garanticen, con personas o entidades con garantías a nivel internacional, que las cosas se hacen como es debido".

Asimismo, ha lamentado que el PP no sienta ninguna presión "por parte de ninguna de las formaciones" para acceder a tomar parte en la ponencia de paz. "EH Bildu sí la hubiera sentido si no hubiera accedido y al PSE tampoco lo vemos con demasiadas querencias", ha indicado.

ETAPA NUEVA

A su juicio, uno de los errores que comete el PNV es "no trasladar la presión donde debe", ya que el PP tiene que ser consciente de que se está en una etapa nueva.

"La semana siguiente al acto de Aiete algunos dirigentes del PP vasco trasladaron mensajes en el sentido de generar esperanza, pero eso terminó porque la política la marca Madrid. El PP es consciente de que estamos en una nueva etapa y no podemos dejarle actuar con comodidad por lo que hay que ejercerles presión. Con que ETA deje de actuar hay gran parte del problema solucionado, pero no todo", ha añadido.