Bildu presiona al PNV para que el PP no tenga la alcaldía de Vitoria

EUROPA PRESS 09/06/2015 12:25

En declaraciones realizadas tras el encuentro con una representación de Podemos en Bilbao, Arraiz ha asegurado que EH Bildu "va a seguir en su intento de que Maroto no sea alcalde hasta el último momento". "Hasta el próximo 13 de junio lo vamos a intentar", en referencia al día en que se constituyen los ayuntamientos.

En este sentido, ha asegurado que la aspirante de la coalición, Miren Larrión, está dispuesta a ser la "alternativa" para que Maroto "no sea alcalde", pero también está abierta a que otro pueda ser alcalde.

LLAMAMIENTO A URTARAN

En este sentido, ha realizado un llamamiento "directo y concreto" a Gorka Urtaran (PNV). "Si está por la labor de ser candidato alternativo, sabe que cuenta con el apoyo de EH Bildu para que Maroto no sea alcalde", ha añadido.

Asimismo, ha considerado "vejatorio e insultante el gesto de ayer" del hasta ahora alcalde de Vitoria, al realizar "un compromiso ético" contra el racismo. "Es la base de la más vieja política porque pretende que, con un gesto de este tipo, agarrarse a la poltrona donde ha estado estos cuatro años y, para eso, dice que está dispuesto a coger otro tipo de compromisos", ha añadido.

Tras señalar que desconoce si este gesto "ha convencido a Andoni Ortuzar", presidente del EBB del PNV, ha indicado que "es un escupitajo en la cara" de todos los vitorianos que no aceptan "un alcalde racista" en la ciudad.

Además, cree que, con la reunión de este martes entre jeltzales y populares, se puede acabar con la posibilidad de apartar de la Alcaldía a Javier Maroto.

FRACTURA SOCIAL

"Está en sus manos, en todo caso, EH Bildu ha dicho cuál es su compromiso claro y conciso para que Maroto no sea alcalde y no lo decimos por capricho, sino porque ha creado un ambiente muy peligroso Vitoria-Gasteiz de fractura social de unos gasteiztarras contra otros por el origen de esas personas y es inasumible e inaceptable", ha aseverado.

Por ello, no entiende que "un partido como el PNV esté dispuesto a aceptar que en la capital de Araba pueda gobernar una persona de semejante calaña y de semejante talante". "Que, encima, es tan frívolo que es capaz de hacer un gesto de cara a la galería en el día de ayer para tratar de agarrarse como sea a la poltrona. Nos parece insultante", ha concluido.