20-N - Blanco asegura que la "batalla" de las elecciones será "dura", pero que el PSOE la va a "dar" y "ganar"

EUROPA PRESS 22/10/2011 15:34

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en Badajoz que "hay quien dice" que la "victoria" del partido que representa en las próximas elecciones generales "es inesperada" pero que, aunque la "batalla va a ser dura", la van a "dar" y "ganar".

"No hay más batalla perdida que aquella que no se da", por lo que el PSOE la va "a dar" y "a ganar", ha aseverado José Blanco en un acto público de precampaña en el que ha participado en Badajoz, acompañado del secretario general del partido en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario provincial, Francisco Fuentes, y los candidatos al Congreso y al Senado por Badajoz, Marisol Pérez y Juan María Vázquez.

José Blanco ha comenzado su intervención destacando que ésta será la primera campaña electoral que se haga "sin la amenaza del terrorismo", y ha aseverado que los socialistas tienen la "obligación de ganar las próximas elecciones" pero que no por ellos, ni por sus siglas, ni por el presente, sino "por el futuro de España, por la vida de todos los españoles del mañana".

A este respecto ha agregado que "ningún país puede avanzar", sino se reparten "bien las cargas" o "no avanza" la salud o la "mejor educación".

TERRORISMO

En su intervención, el ministro Blanco ha considerado que la campaña electoral cuenta con una "singularidad" y una "diferencia" por ser la primera "sin la amenaza del terrorismo" y ha remarcado que no se cansará de dar las gracias a quienes han trabajado "durante tanto tiempo, con tesón e incluso dejando su vida para hacerlo posible".

Así, ha citado a los guardia civiles, policías, jueces, fiscales, ministros del Interior como Alfredo Pérez Rubalcaba o el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuya "tenacidad, valentía y determinación" ha alabado, al tiempo que ha tenido un recuerdo especial para las víctimas y sus familiares.

Blanco ha remarcado que el PSOE "no" eligió gobernar durante la crisis económica internacional "más fuerte de los últimos 90 años", ni la "burbuja inmobiliaria que infló el PP con su Ley del Suelo", detrás de la cual se han perdido, ha dicho, "cientos de miles" de puestos de trabajo o endeudado de forma masiva empresas y familias.

No obstante, ha apuntado que los socialistas "si" han decidido "ser más fuertes que las dificultades" y "más duros que la crisis" y se ha mostrado "plenamente orgulloso" de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero como la subida de las pensiones mínimas o del salario mínimo interprofesional o la creación de la Ley de la Dependencia o del permiso de paternidad.

También se ha mostrado "orgulloso" del estado de bienestar español, la sanidad pública "que es una conquista de los socialistas" o de la educación universal y de ser "el gobierno de toda la Unión Europea que más ha extendido la política social en épocas de bonanza" y que "más ha protegido la política social en tiempos de dificultad".

Sobre el candidato del PP a los próximos comicios, Mariano Rajoy, José Blanco le ha calificado como el "señor depende" y le ha pedido que con la Ley de la Dependencia, la sanidad publica, las becas, las pensiones, el estado del bienestar o la alta velocidad de Extremadura "no" haya "ni un depende".

CAMPAÑA ELECTORAL

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha comenzado su intervención alabando el anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA, ha considerado que las elecciones serán una "magnífica oportunidad" para explicar lo que ha hecho el gobierno socialista durante este tiempo.

En este sentido, ha destacado que en los últimos cinco años "no se ha hecho nada" en la región extremeña o en la ciudad de Extremadura que "no" lo haya llevado a cabo el Gobierno de Extremadura o de España, además de citar el impulso de las becas y las ayudas de la Dependencia o a los autónomos.

Para el líder del PSOE extremeño, el programa electoral con el que se van a presentar a las próximas elecciones es "importante" porque deben explicarle a la gente que "las cosas están mal y difícil pero aquí no se ha dejado a nadie en la calle, no se ha dejado a nadie caer en la exclusión social".

También ha abogado por propuestas que permitan reforzar, mantener y soportar el estado de bienestar mediante el aumento de los ingresos "en un discurso en el que nos han metido como si lo único que pudiera hacerse es recortar" y en aras de mantener la educación o la sanidad "para todos y en las mismas condiciones".

Al respecto, ha defendido el incremento de los impuestos "a los que más tienen", o al alcohol de alta graduación o el tabaco, ante lo cual ha sostenido que aunque Extremadura es una región de productores de tabaco, "hay fórmulas de aumentar el impuesto del tabaco de acuerdo con las productoras, con las multinacionales que benefician a todo el mundo".

Así mismo, Guillermo Fernández Vara ha reconocido que perdieron los pasados comicios autonómicos pero ha aseverado que se "culpe a nadie porque esa será la mejor manera de que volvamos a ganar".

"Podríamos haber gobernado si Izquierda Unida hubiera querido y no quiso, decidió libremente y tiene que aceptar cuales son las consecuencias, las consecuencias de esa decisión son las que son y van a ser las que van a ser", ha apuntado.

Ha agregado que desde IU decidieron que el empleo era "prioritario pero sobre todo para la familia" ante lo cual ha recordado a los familiares de políticos populares extremeños que han sido contratados desde que el PP gobierna la región.

CANDIDATURA SOCIALISTA POR LA PROVINCIA

Por otro lado, Francisco Fuentes ha indicado que cuando el PSOE presentó la listas de sus candidatos por la provincia del PSOE al Congreso y al Senado, que encabezan Marisol Pérez y Juan María Vázquez respectivamente, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano "descalificó la lista en términos personales".

Frente a ello le ha respondido que los socialistas no premian con puestos en listas electorales "a quienes organizan y encubren el crapuleo y el celestineo nocturno de los líderes políticos", además de señalar que la mencionada lista "forman la candidatura con la cual aspiramos a ganar las elecciones en la provincia de Badajoz".

Finalmente, Marisol Pérez ha precisado que la mencionada candidatura y el PSOE van a hacer "un buen trabajo", explicándose bien "porque hay muchas personas a las que les cuesta comprender bastantes de las cosas que están pasando" o "algunas decisiones" que se han debido "tomar en estos momentos difíciles y más aún les va a costar comprender" qué ofrecen los socialistas y que puede pasar "con el ruido que hace la derecha".