Otros dos imputados por blanquear dinero de Gao Ping regularizan su situación fiscal

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:29

Otros dos imputados por blanquear dinero de la red empresarial china liderada por Gao Ping han admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que tenían dinero fuera de España y han regularizado su situación fiscal después de la apertura de este procedimiento, informaron fuentes jurídicas.

Los empresarios Ignacio Miguel Bernar Elorza y María Mercedes Gómez Arbex han reconocido que recibieron dinero en efectivo a cambio de realizar determinadas transferencias aunque no sabían que con este procedimiento la red de Gao Ping estaba realizando operaciones para blanquear capitales.

Los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda han solicitado que se archive el procedimiento contra Inmaculada, hermana de María Mercedes, al considerar que únicamente acompañaba a ésta en las entregas de dinero, que corrían a cargo de la denomianda 'trama hebrea' de la organización de Gao Ping, de la que era responsable Malka Mamman Levy.

Además, han ejercido su derecho a no declarar el empresario José Leandro Torrontegui Cue y el aristócrata Francisco de Borja Otero Camaño, al que se han impuesto comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a su domicilio, según las citadas fuentes.

TRES PRIMAS DEL REY, IMPUTADAS

En el marco de esta pieza separada del 'caso Emperador' están imputadas tres primas lejanas del Rey, María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias; su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska; y su tía, María Margarita.

La primera reconoció que su madre recibió dos entregas en metálico, una de ellas de 20.000 euros, de la responsable de la denominada trama hebrea de la organización de Gao Ping, Malka Mamman Levy. Además, indicó que en diciembre pasado se acogió a la amnistía fiscal para regularizar sus fondos en Suiza.

El resto de los imputados son el exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte, José Antonio Fernando Gil González Antonio Banús Ferré, Enrique Ortega, José Velasco Meseguer, Santiago Calle Quirós y José Torrontegui Fierro.

A TRAVÉS DE LA TRAMA HEBREA

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".