Bonet presenta su proyecto para ERC acusando a Junqueras de "candidato oficialista"

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:42

El ex senador de ERC Carles Bonet ha presentado este miércoles su candidatura a dirigir al partido acusando a su rival en la carrera, el eurodiputado Oriol Junqueras, de ser el "candidato oficialista" auspiciado por la actual dirección.

En un acto en el Fossar de les Moreres de Barcelona, ha centrado su discurso en desacreditar el proyecto de su adversario: "Es la candidatura del aparato, urdida desde hace meses por el actual presidente --Joan Puigcercós-- a espaldas del secretario general --Joan Ridao--".

Bonet ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con Junqueras antes del congreso para formar una candidatura unitaria, y ha acusado a Puigcercós de haber diseñado un cónclave para que "no haya reflexión".

"ERC lo que necesita es debate y no personajes salvadores y milagrosos", ha sentenciado sobre la candidatura del eurodiputado, al que también ha acusado de liderar un proyecto difuso que olvida la vertiente de izquierdas del partido para centrase sólo en la independentista.

Bajo el nombro de 'Unión Republicana', la candidatura de Bonet apuesta porque ERC sea algo más que un partido secesionista, recuperando un electorado que vaya del centro a la izquierda, y del federalismo al independentismo: "El objetivo de ERC no debe ser batir el récord de cuantas veces por minuto dice la palabra independencia".

Asimismo, para el ex senador la "principal preocupación" del nuevo presidente debería ser recuperar los 4.000 militantes que el partido, según ha dicho, ha perdido en los últimos años, y en especial, al ex líder Josep Lluís Carod-Rovira y los ex dirigentes Joan Carretero (Reagrupament) y Uriel Bertran (SI).

AVALES EN COCHE OFICIAL

Unión Republicana ha recogido hasta ahora unos 250 avales de los 500 que calcula que necesitará para oficializar la candidatura, y ha lamentado: "No tenemos las listas de militantes a nuestro alcance, ni los coches oficiales del partido para ir a ver las secciones locales. Nos lo pagamos de nuestro bolsillo".

Por último, Bonet ha lanzado una advertencia a Junqueras: "Puede que piense que ganará sin bajar del autocar, pero esto también lo pensaba un entrenador del FC Barcelona que perdió".

Bonet ha presentado a Roser Cavaller como su candidata a la secretaría general, una militante con más de 20 años de trayectoria, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y que fue fundadora de la sección local del partido en el barrio barcelonés de Nou Barris.

Cavaller ha apostado por reformar el Consell Nacional para dar más presencia a la militancia, cambiar la revista del partido --'Esquerra Nacional'-- a la que ha tachado de "sectaria", e impulsar cambios en las juventudes del partido --JERC--, a las que ha acusado de estar burocratizadas y ser las responsables del ascenso electoral de la CUP.