Bono: "Las autonomías ha sido el mejor invento pero en gastos, a veces, nos hemos pasado"

EUROPA PRESS 11/06/2012 11:46

Así, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, recogida por Europa Press, expresidente regional ha indicado que España ha llegado a la situación económica actual porque se ha gastado "mucho más de lo que debía" en asuntos que podían ser evitados.

Para Bono "no puede ser" que cada autonomía reproduzca un Estado. Así, se ha mostrado a favor de que haya 17 gobiernos autonómicos, 17 tribunales de justicia y 17 parlamentos, pero ha rechazado que haya la misma cantidad de consejos económicos y sociales, de defensores del pueblo o de televisiones autonómicas. "A lo mejor no hacían falta".

MEDIR EL GASTO

Bono ha dicho que el gasto "hay que medirlo" y, aunque ha afirmado que no recortaría en asuntos como educación y sanidad, ha señalado que "habrá que plantearse hacer recortes en asuntos que, no afectando a la igualdad, nos pueden llevar a vivir de acuerdo con lo que tenemos".

En este punto, ha puesto como ejemplo que "en su época" se planteaba mantener en la región una línea de tren --que no ha nombrado-- en la que de media había cuatro viajeros, algo a lo que él se opuso explicando a los ferroviarios que protestaron que se trataba "de un lujo público y no de un servicio público".

"No se puede convertir el servicio público en lujo público y hemos de contener mucho el gasto en todos los ámbitos", ha manifestado Bono, quien ha agregado que, en este sentido, hay que comenzar "por los más fuertes" y si hay que subir impuestos "que se suban" y que "el que más tenga más pague".

NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE TIENE

En esta misma línea ha insistido en que no se puede gastar "mucho más" de lo que se tiene "porque nos arruinamos", afirmando --"sin querer criticar lo que haya venido después"-- que cuando fue presidente regional liquidó 21 presupuestos, 18 en equilibrio y tres con superávit.

Así, ha calificado como "un desalmado" a un gobernante que encarga una obra "que sabe a conciencia que no va a pagar". "No es aceptable porque arruinamos el crédito de España", ha concluido.