Brexit: El Secretario de Estado para la UE acusa de "mezquindad" a PP y Cs

Informativos Telecinco / Agencias 26/11/2018 09:29

"Por supuesto que son vinculantes, lo son en la medida en que definen y centran el valor jurídico el tratado de retirada, precisando el alcance del artículo 184 que preocupaba al Gobierno", ha asegurado el alto cargo del Gobierno en RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "el mejor acuerdo posible sería que no hubiera habido Brexit", no obstante, ha destacado que el acuerdo al que se ha llegado es "razonable" y que "no podemos estar más que satisfechos". El acuerdo, ha dicho, en relación con Gibraltar "sitúa a España en una posición de fortaleza respecto a Reino Unido que no habíamos tenido hasta ahora".

Luis Aguiriano considera el acuerdo un "hito histórico" y ha puesto de manifiesto que mientras en Reino Unido se critica el pacto por considerar que no es beneficioso para el país en España se hable de "humillación". "Hablan con palabras llenas de mezquindad, interpretando con falsedad los resultados", ha criticado el miembro del Ejecutivo, apuntando a las declaraciones de Pablo Casado y Albert Rivera.

"¿Cómo se puede decir que se han humillado? es incomprensible, anda que no hay temas de oposición", ha asegurado Aguiriano, lamentando la "crispación e incapacidad de diálogo" de PP y Ciudadanos. Así, ha querido destacar que estas declaraciones políticas suponen que por primera vez que se reconoce la posición de España sobre Gibraltar.

Ha valorado que el Gobierno ha logrado dos declaraciones de la Comisión, mientras otros países que tenían objeciones al acuerdo del Brexit se han "contentado" con una declaración para cuatro temas distintos. "España ha conseguido dos declaraciones del Consejo y de la Comisión, que es garante de los tratados y que va a negociar la relación futura. Puede ser llevada a los tribunales", ha recalcado.

El compromiso de interpretar el Tratado de Retirada negociado con Londres como reclama España ha quedado recogido en dos declaraciones de los 27 y la Comisión Europea recogidas en un anejo a las actas del Consejo europeo para validar el acuerdo de divorcio y marcar el camino para las negociaciones de la relación futura.

Para el Gobierno español era imperativo que fueran modificados tanto el artículo 184 del Tratado de Retirada como la redacción de la declaración sobre futuro, con el objetivo de introducir la "claridad jurídica" sobre el estatus de Gibraltar que, en su opinión, había quedado diluida a petición de la primera ministra británica, Theresa May. Finalmente, ninguno de los dos textos negociados con Londres han sido modificados por temor a reabrir la negociación y complicar el proceso de ratificación y se ha optado por añadir declaraciones paralelas en las notas a las actas de la reunión.