La Brigada Paracaidista sustituirá a la Legión en el segundo semestre de la misión de adiestramiento en Irak

EUROPA PRESS 12/02/2015 16:32

Según ha explicado este jueves a los medios de comunicación el jefe de la BRIPAC, general Juan Cifuentes, el relevo todavía no está confirmado al cien por cien, pero por rotación es a esta fuerza del Ejército de Tierra a la que le corresponde el próximo despliegue, previsto para julio, en una operación de este tipo en el exterior.

Para preparar al equipo que viajaría a Irak, que estaría conformado por unos 200 efectivos --el resto seguirían siendo de operaciones especiales--, hacen falta entre cuatro y seis meses, por lo que el general no cree que falte mucho para que el Estado Mayor de la Defensa confirme qué unidades relevarán a la Legión, desplegada en el país árabe desde finales de enero.

PREPARADOS PARA TODAS LAS MISIONES

No obstante, ha remarcado que el adiestramiento habitual al que se someten los paracaidistas les confiere la capacidad necesaria para desplegarse en cualquiera de las misiones que las Fuerzas Armadas tienen en curso actualmente.

Según el general, la misión en Irak supone un "reto muy exigente", pero ha asegurado que los integrantes de la BRIPAC están "preparados" para asumirlo. "Los paracaidistas siempre se desenvuelven muy bien en los teatros de operaciones", ha subrayado.

La BRIPAC deberá seleccionar al personal adecuado para la instrucción de los militares iraquíes, que en ningún momento adiestrarán sobre armamento, sino únicamente sobre la función, medidas de coordinación y procedimientos así como el mando de una brigada.

EJÉRCITO MÁS PREPARADO

Según el general Cifuentes, a diferencia de otros Ejércitos que han tenido que adiestrar, como el de Malí, las fuerzas iraquíes tienen una preparación bastante avanzada y de lo que se trata en esta nueva misión es de perfeccionar las técnicas para hacer frente al Estado Islámico.

La de Irak sería la decimoprimera misión en la que participaría la Brigada Paracaidista desde el año 2003, después de las cinco veces que han participado en Afganistán, dos en Líbano, una en Bosnia, otra en Pakistán y otra en Malí el año pasado. Asimismo, en Somalia se encuentra desplegado un efectivo para labores de instrucción en términos administrativos del Ejército de ese país.