Un británico, condenado a cinco años de prisión por fraude a inversores del whisky y el vino

EUROPA PRESS 18/08/2011 16:03

El británico Richard Gunter ha sido condenado a cinco años de prisión tras reconocer su participación en una estafa que, bajo el 'esquema Ponzi', afectó a cientos de norteamericanos a quienes se ofrecía rentabilidades de hasta el 110% vinculadas a inversiones en vino, whisky y coñac, según publica 'The Guardian'.

Vintage Hallmark, donde Gunter ejerció como director de ventas, quebró en enero 2003 con una deuda de 77 millones de libras (88,6 millones de euros), fundamentalmente con inversores americanos.

Se estima que el directivo, al que la prensa llama 'el Madoff británico', obtuvo de este fraude más de un millón de libras (1,15 millones de euros), que gastó en coches de lujo e inversiones personales.

Los afectados eran atraídos con promesas como retornos del 50% en 10 meses por inversiones en champagne o del 110% en tres meses por inversiones en whisky. Antes de que se ejecutaran, el personal de ventas convencía a las víctimas para que reinvirtieran en "productos financieros" y, en esta etapa, los acuerdos se convertían en pagarés sin vinculación a los activos subyacentes, según recoge el periódico.

La condena marca el final de una larga investigación de las autoridades contra el fraude. Durante la investigación, en 2003, se suicidó el contable de la sociedad, David Lamb.