Los hospitales vascos, asolados por los brotes de coronavirus: en el de Donostia hay 135 sanitarios contagiados

  • Los sindicatos aseguran son 135 sanitarios contagiados, aunque el Gobierno vasco lo rebaja a una treintena

  • Además de tres brotes en el Hospital de Donostia, hay otro con 12 positivos en el de Basurto

  • En el hospital de Górliz, en Vizcaya, también hay otro con más de 50 contagios entre sanitarios y pacientes

El País Vasco continúa sufriendo los estragos de la segunda ola del coronavirus. A la espera de que las estrictas medidas implantadas comiencen a mostrar sus efectos, y con 1.229 contagios en las últimas 24 horas según las cifras del Ministerio de Sanidad, –el segundo dato más alto después de Madrid, en lo que se refiere a los positivos registrados en España en el último día, que es de un total de 7.759–, la presión sobre el sistema sanitario es muy elevada.

En el hospital de Donostia preocupa la importante cadena de contagios ocasionada a causa de una visita, según los sindicatos. “Los trabajadores están muy nerviosos”, denuncian, asegurando que hay ya 135 sanitarios contagiados, y ya aislados.

Serían tres brotes en tres áreas sanitarias no covid. “La situación era delicada. Ahora es más delicada todavía”, apunta la portavoz de SATSE, Pilar Mendía.

El Gobierno vasco, por su parte, niega estas cifras, y habla solo de una treintena de positivos.

Más brotes en Basurto y Górliz

Los datos en el País Vasco siguen siendo muy preocupantes. Desde la Consejería se sugiere que quizás las imágenes del viernes pasado, con el último día de hostelería abierta y muy buen tiempo, hayan tenido parte de culpa de los índices covid de ahora.

“Esperemos que esa concentración de personas haya tenido las menores consecuencias posibles”, ha dicho Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, que ha calificado aquel día de “fiesta de despedida” (de la hostelería), dejando ver los riesgos que implicaba.

A la situación hay que sumar otro brote de 12 positivos en el hospital de Basurto, en Bilbao, y otro en el de Górliz en Vizcaya, con más de 50 contagios entre sanitarios y pacientes ya aislados.