España espera vacunar a 15 millones de personas a partir de enero

  • Illa: "Estaremos preparados en enero para iniciar este proceso de vacunación”

  • España tiene garantizadas 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

  • Sanidad tendrá lista la estrategia de vacunación a final de este mes

Sanidad ya prepara su estrategia de vacunación contra el coronavirus. Con los esperanzadores avances de Pfizer Y Biontech, la Unión Europea va a adquirir 300 millones de dosis. Y de ellas, 30 millones serán para España. Lo que significa que podría ayudar a 15 millones de personas. Ahora se estudia cómo mantener y distribuir el fármaco correctamente.

Contrato cerrado: la Unión Europa tiene garantizados 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. 30 llegarán a nuestro país para inmunizar a 15 millones de españoles. ”Estaremos preparados en enero para iniciar este proceso de vacunación”, ha dicho el ministro de Sanidad Salvador Illa. Siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento lo autorice.

Con ese visto bueno se pondrá en marcha "la estrategia de vacunación", todo un reto en el que ya se está trabajando. “Esperamos que finalicen hacia el 23 de noviembre”, ha señalado Illa. Así que a finales de mes podrían tener listo el plan.

Los sanitarios, los mayores y las personas más vulnerables serían las primeras en recibir la vacuna.

En este punto, el gran desafío es la logística. La vacuna de Pfizer exige ser almacenada a -80 grados. Un comité de expertos está focalizado en este asunto.

Lo ideal es vacunar al 70% de la población mundial pero la meta realista para el próximo año es, según la OMS, que cada país inmunice como al 20% de sus ciudadanos.

Para conseguir ese 20% hacen falta más vacunas. No pierdan de vista la rusa Spuknik. Sus investigadores confirman una eficacia del 92 por ciento, dos puntos por encima de la de Pfizer que se amanece con polémica: el consejero delegado de la compañía vendió el 62 por ciento de sus acciones, casi cinco millones de euros, el mismo día que la farmacéutica anunció los grandes avances.