Caamaño ve la propuesta de acercar presos de ETA coma una "reflexión" a tener "presente"

EUROPA PRESS 03/10/2011 13:18

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ve la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de presos etarras al País Vasco una "reflexión" a tener "presente", pero ha vinculado cualquier "gesto" con los terroristas al abandono definitivo de las armas.

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar una conferencia en La Coruña a estudiantes de bachillerato sobre los valores constitucionales, Caamaño ha subrayado que "la política antiterrorista hasta ahora siempre se ha realizado entre el Gobierno de España y el del País Vasco" y, por ello, ha señalado que se valorarán "las propuestas como se ha hecho otras muchas veces", ha apostillado.

En cuanto al escenario actual, ha considerado que es "muy favorable", lo que ha atribuido al "trabajo" realizado en los últimos años en la lucha antiterrorista, pero ha advertido de que es solo "un paso más en la buena dirección" y que queda "mucho por hacer".

Preguntado si cree que debe haber algún tipo de "gestos" por parte del Gobierno central, Caamaño ha insistido en que "en principio" lo que hay "que conseguir es que lleguen a donde todos queremos, que es el abandono definitivo de las armas".

"Una vez que se llegue ahí, se podrá analizar con la ley en la mano y respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de justicia, el escenario en el que nos podemos desenvolver", ha recalcado.