Camacho: "ETA está en un proceso de disolución imparable"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/10/2011 13:18

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha aseguradoque la banda terrorista se encuentra "en un proceso de disolución imparable" y ha añadido que "ya ha empezado a asumir que nunca más volverá a condicionar a este país".

"Estamos recorriendo la última fase de una banda terrorista que ha entrado en un proceso de disolución imparable y ya ha empezado a asumir que nunca más podrá condicionar con su barbarie la vida de este país", ha dicho el ministro en el acto central del día de la Policía celebrado en Madrid.

Según ha indicado, "nada ayuda más a mantener la convivencia que la lucha antiterrorista" y ha añadido que la Policía "lo sabe bien" porque han sido muchos los agentes asesinados por la banda. "Este sacrificio tendrá como recompensa el triunfo de la paz, la libertad y la democracia".

"Un paso más" pero "no el definitivo"

El ministro de Fomento, portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha valorado la decisión de Ekin como un "paso más" hacia el final de ETA, aunque ha insistido en que lo que los ciudadanos esperan es el final de la banda.

"Evidente no es el último paso porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA", ha asegurado.

Todos los pasos, "importantes"

El lehendakari, Patxi López, ha calificado la noticia como un "paso más en el camino" hacia el fin del terrorismo, y ha llamado a todo el mundo a asumir su "responsabilidad" para llegar hasta el "paso definitivo", la "desaparición de ETA".

No obstante, López no ha querido hacer "elucubraciones" sobre si cabe esperar anuncios de la banda terrorista, y mucho menos si los hará antes de las elecciones.

"Poner fechas a este asunto tan importante siempre nos ha llevado a frustraciones, lo que tenemos que hacer es ir dando los pasos que corresponden para que cada paso que se dé se consolide y no tenga marcha atrás", ha dicho.

El PP vasco exige "hechos"

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha quitado importancia al anuncio de disolución y, tras exigir "hechos", no "palabras", ha recordado que todavía nadie "del mundo de alrededor de ETA" ha pedido su disolución.

Por otra parte, ha considerado "difícil" un acercamiento de presos de ETA, con Bildu rechazando la construcción de nuevas cárceles en Euskadi. EPF