Cañete pide reflexión a Grecia por su decisión de convocar un referéndum

EUROPA PRESS 02/11/2011 15:14

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha pedido una reflexión al primer ministro griego, George Papandreu, por su decisión de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayudas, ya que se puede crear un "escenario nuevo" donde un país del euro no pague la deuda y conlleve unos "problemas terroríficos".

En una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha señalado que las declaraciones de Papandreou son "muy bonitas" pero "cuando se proyecta en el futuro las consecuencias que pueden tener el planteamiento del referéndum en Grecia debería haber reflexionado". "Puede tener unos problemas terroríficos. Estamos en un escenario nuevo si un país del euro no paga su deuda, el Tratado no permite expulsarlo del euro", ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que cuando un país entra en el impago de la deuda se produce un caso parecido a la situación vivida en el año 2001 en Argentina con el denominado 'corralito' aunque ha subrayado que en ese momento el país sudamericano tenía la diferencia de la moneda propia.

Sobre el referéndum en el país mediterráneo, Arias Cañete se ha mostrado preocupado por el enunciado de la consulta ya que la pregunta es "algo más pintoresca de lo que se esperaba". "La pregunta de las consultas como sabemos en España, con el de la OTAN, tienen mucha enjundía", ha detallado.

SITUACIÓN "PINTA REGULAR"

Al hilo de esto, ha valorado que los referéndums "están muy bien" en democracia ya que "todo el mundo puede opinar" pero ha destacado el valor que tiene la pregunta en los resultados de la consulta. "Espero que haya sentido común. Primero que no se convoque y si se convoca que se pregunte de forma inteligente", ha añadido.

Arias Cañete ha insistido en que la situación "pinta regular" y ha expresado sus dudas sobre si la reunión de Papandreou con los líderes de Alemania y Francia, Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, puede hacerle cambiar su disposición a no realizar la consulta. "No sé si la presión de Merkel y Sarkozy pueden influenciarle", ha concretado.

En cuanto a la situación política de Grecia, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP ha opinado que es "muy complicada" y ha culpado a la oposición porque no han colaborado con el primer ministro. "Las cosas son de enorme complejidad, quiero que todos los países sigan en el euro y que no haya un efecto mariposa en la zona con un posible contagio a las economías periféricas", ha manifestado.