La cárcel de La Model de Barcelona echa el cierre este jueves tras 113 años de historia

EUROPA PRESS 08/06/2017 07:31

La cárcel de La Model de Barcelona echará el cierre la mañana de este jueves, después de 113 años de historia, con el traslado hacia otros centros penitenciarios catalanes de los últimos 24 presos que todavía quedan en sus instalaciones.

Las dos docenas de internos --19 presos preventivos a la espera de juicio o sentencia y cinco que cumplen condena-- serán conducidos entre las 8 y las 11 horas por los Mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press la Conselleria de Justicia.

La última cena de unos presos en La Model, la noche de este jueves, tendrá algo de especial y, como solo serán 24 los internos, ellos han elegido el menú: ensalada de primero, pizza de segundo y helado de postre.

El centro penitenciario de La Model ocupa un gran solar privilegiado en el Eixample en el que, tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se construirán equipamientos públicos que incluirán un espacio de memoria sobre la cárcel.

La prisión cierra sus puertas 113 años después de inaugurarse el 9 de junio de 1904, bautizada como Prisión Celular de Barcelona y pensada para ser un "modelo" de reclusión; de ahí el nombre con el que ha sido siempre conocida, según recoge el Arxiu Nacional de Catalunya.

Su construcción comenzó en 1888 para sustituir a la vieja prisión de hombres de Barcelona --que desde 1839 se encontraba en la calle Reina Amàlia-- y el proyecto trataba de poner el acento en la modernidad e higiene, concibiendo las celdas no como sistema de aislamiento sino de mera separación para la vida digna del preso.

PRESOS POLÍTICOS

Inicialmente acogió a 600 presos pero se estima que en 1940, en plena posguerra, la cifra de internos alcanzó los 13.000, con un gran número de presos políticos durante la dictadura franquista en una represión sistemática e indiscriminada por motivos ideológicos de anarquistas, republicanos, catalanistas y otras ideologías.

Esta situación cambió a partir de la Ley de Amnistía política de 1977 que supuso que la población reclusa pasase a estar básicamente compuesta por presos comunes.