Puigdemont plantea que los catalanes decidan sobre la permanencia en la UE

Informativos Telecinco 26/11/2017 15:05

“De esta UE, de ésta, de la del señor Juncker o del señor Tajani, a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte. Yo soy partidario de la UE, soy partidario del euro y voy a trabajar para cambiar la UE y para reforzar el euro. Pero, finalmente, como todo lo que hemos dicho hasta ahora, también esta decisión debe tomarla el pueblo de Cataluña”, ha señalado Carles Puigdemont.

El ex presidente de la Generalitat, además, asegura que teme por su seguridad, que se siente amenazado y que le consta la voluntad del Gobierno español de usar la violencia para evitar la independencia de Cataluña. Se muestra decidido a continuar con su hoja de ruta y convencido también de que va a ganar las elecciones autonómicas. Hasta el punto lo está que pregunta a Mariano Rajoy y a la mismisima Unión Europea qué harán cuando el bloque independentista repita victoria en las urnas el próximo 21 de diciembre.

Puigdemont explica que declarar la independencia llegó a ser la única opción, aunque considera "claro que no es la única solución", pero sostiene que España tiene el deber de plantear su solución y dialogar.

Apunta que tras la sentencia del Estatut se optó por el itinerario del Estado propio, pero "a lo mejor puede ser un Estado que tenga una relación confederal, federal, asociada con España o independiente", pero la respuesta siempre ha sido 'no'.

Puigdemont también hablar de los "presos políticos" y del artículo 155 "devastador, que se ha cargado la democracia”. Además, reprocha al Estado español que no tuviera "voluntad democrática de negociar y de hablar" y se queja de que "tuvimos la desgracia de que el Jefe del Estado cambió su rol constitucional para erigirse en jefe de partido político, y ahí es donde se perdió una oportunidad para distender", afirma.