Carmona no contempla la posibilidad de una coalición sin ser alcalde y quiere abrir colegios por la tarde para conciliar

EUROPA PRESS 08/04/2015 10:52

También ha destacado que se siente "muy cómodo" al formar cartel electoral con el candidato del PSM a la Comunidad, Ángel Gabilondo, y ha apuntado que ambos van a favorecer la apertura de colegios públicos por la tarde, desplegando actividades para los alumnos, de cara a fomentar la conciliación de la vida personal y familiar.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Carmona ha utilizado la fábula de la tortuga y la liebre para decir que en la carrera por la Alcaldía de la capital ha aparecido "una liebre"; que es la candidata del PP, Esperanza Aguirre, mientras que él es como la tortuga (porque lleva cerca de dos años con ese objetivo) que está "a punto de llegar a la meta".

El candidato del PSOE ha remarcado que la mayoría de las encuestas dan al PSOE "el gobierno o la posibilidad de formar gobierno" en el Ayuntamiento de Madrid, aunque se muestra cauteloso con los sondeos porque todos coinciden en que el 40 por ciento de los consultados no sabe a quién votar. No obstante, también ha destacado que el 70 por ciento apuesta por el cambio en Madrid.

Preguntado sobre si se ve en una coalición de izquierda sin ser alcalde, Carmona ha respondido que "esa posibilidad no la contempla" sobre todo porque desconoce los términos concretos de los programas del resto de candidatos.

"Hay exceso de frivolidad, se habla de generalidades", ha detallado para indicar que todas sus propuestas son "concretas" y cuantificables y que tras los comicios pondrá su programa encima de la mesa y cada uno será libre de votarle para ser alcalde.

Por otro lado, Carmona ha definido a Aguirre como "la madre de la corrupción" en Madrid mientras que de la cabeza de cartel de la candidatura Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que es una "gran jurista".

Carmona ha defendido su plan para favorecer el retorno de jóvenes madrileños que han tenido que ir a trabajar al extranjero con los recursos y la mediación de la Agencia para el Empleo de Madrid y ha insistido que la obligación de la administración es intentar generar opciones para el empleo.

El candidato del PSOE ha asegurado que la política de empleo en España "no es ni buena ni mala, simplemente no existe" y ha censurado que, pese a ello, el Gobierno del PP "saque pecho" sobre la situación económica del país.

PRINCIPALES MEDIDAS

Por otro lado, ha indicado que su intención es renegociar la deuda de Madrid (sobre los 6.000 millones de euros) para aprovechar los tipos de interés bajo y lograr así un ahorro para las arcas municipales de al menos 150 millones de euros, una propuesta que ya trasladó hace cinco meses por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con ello, se podría por ejemplo bajar el IBI de la capital.

Otras de las medidas aludidas por el candidato es lograr un ahorro de 27 millones de euros en alquileres para dependencias municipales utilizando inmuebles propiedad del Ayuntamiento, suprimir 250 asesores municipales, desplegar un plan de rehabilitación para 120.000 infraviviendas de la capital (que generará a su vez 50.000 empleos por cada millón invertido) y crear 30 escuelas infantiles.

"Yo no quiero hacer la M-30, quiero hacer una M-30 social donde el centro sean los vecinos de Madrid", ha agregado el candidato socialista para comprometerse también, en caso de ser alcalde, a "limpiar" las calles de la ciudad en menos de seis meses.

Aparte, Carmona ha insistido en su plan para poner en disposición de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) las cerca de 40.000 viviendas vacías de entidades financieras para las personas para fomentar su uso temporal como viviendas sociales.