Cascos afirma que el posible pacto PP-PSOE en Asturias se debe a sus vínculos "muy fuertes" en casos de corrupción

EUROPA PRESS 20/06/2011 08:20

El líder de Foro Asturias (FAC) y candidato a la presidencia del Principado asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, ha justificado este lunes la posibilidad de que se produzca un pacto entre PP y PSOE para gobernar en Asturias aduciendo que ambos partidos tienen un vínculo "muy fuerte" porque, "entre otras cosas", están unidos e implicados en asuntos de corrupción como el caso 'Villa Magdalena' o el caso 'Riopedre'.

Cascos ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, en la que ha reafirmado que el objetivo de PP y PSOE es el de "protegerse mutuamente y perpetuar ese escenario por el cual el PP gobierna Oviedo y el PSOE Asturias, y así se van renovando las cúspides de ambos partidos sin ejercer oposición el uno al otro en las instituciones".

El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento ha rechazado la comparación con lo sucedido en Extremadura, donde IU ha decidido abstenerse para dejar que gobierne el PP. "En Asturias no hay sorpresas, la política es previsión, y entre las previsiones que algunos advertimos figuraba la continuidad del acuerdo PP-PSOE", ha manifestado.

Así, ha señalado que algunos hechos como que el PP haya facilitado al PSOE la alcaldía de Siero, o que el PSOE no haya presentado candidato a la Junta General del Principado y haya votado al PP, le están dando la razón.

Cascos dice ignorar si la dirección nacional del PP respalda los criterios del partido en Asturias, y se ha remitido a lo que ha trascendido públicamente, que es que "la dirección nacional respaldaba lo decidido en Asturias". Además, ha destacado que por el contrario, lo que ha sucedido es que en la elección de ayuntamientos, salvo el de Siero, las bases del PP asturiano se han rebelado contra las directrices de Rajoy o el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Por otro lado, el líder de FAC ha negado que el PP de Asturias haya pedido la vicepresidencia del Principado para Isabel Pérez-Espinosa, y ha reiterado que el único partido que ha ofrecido por escrito un pacto al PP ha sido Foro Asturias, por el cual otorgaría la presidencia del parlamento a cambio del voto de investidura y de un acuerdo de legislatura.

Por último, ha reafirmado su intención de que FAC se presente a las próximas elecciones generales por la circunscripción asturiana y con el objetivo de alcanzar un grupo parlamentario asturiano en las Cortes.