Castilla y León avisa que limitar la solidaridad como pide CiU exige cambiar la Constitución

EUROPA PRESS 29/08/2011 11:20

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, considera la propuesta de CiU de limitar la solidaridad entre regiones exige cambiar la Constitución y ha apostado por ser más ambiciosos y reformar el actual modelo de financiación autonómica, al que se ha referido como "entelequia".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha expresado su desacuerdo con la propuesta de Cataluña en torno a la solidaridad entre regiones por tratarse de un "parche" y de una iniciativa "muy particular" para esa comunidad autónoma en concreto que obligaría, además, a "tocar" muchos artículos de la Constitución España que establece precisamente la solidaridad entre autonomías.

En este sentido, ha insistido en su convencimiento de que la situación actual hace necesario ser más ambiciosos e ir a una modificación del actual modelo de financiación autonómica por "injusto y desleal", un planteamiento que la consejera castellanoleonesa realizará al gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre ya que el actual Ejecutivo está "en retirada".

Del Olmo ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa una reflexión en el sentido de que hasta la fecha sólo se ha hablado de una parte del presupuesto, el relativo al déficit de la administraciones públicas, sin que en ningún momento se haya hablado "de lo más importante", en referencia al modelo de financiación autonómica.

Así, ha asegurado que si finalmente se limita el déficit a través de la reforma de la Constitución sin modificar el actual modelo de financiación autonómica "no será suficiente" para financiar a las comunidades que tendrán "auténticas dificultades" para prestar los servicios. "Hay que hablar de las dos patas", ha considerado.

Pilar del Olmo ha defendido al respecto la necesidad de garantizar vía déficit y vía modelo de financiación autonómica que los españoles gocen de los mismos derechos esenciales en todo el territorio nacional, como también establece la Constitución Española.