Catalá incide en que contraponer libertad de expresión con respeto a las víctimas es "dialéctica improductiva"

EUROPA PRESS 06/04/2017 17:59

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso que la libertad de expresión "es un derecho asegurado en nuestra Constitución" y que contraponer el derecho a la libertad de expresión con el respeto a las víctimas "es una dialéctica improductiva y no nos lleva a ninguna parte".

El titular de Justicia ha utilizado estas palabras en su respuesta a la petición de comparecencia que habían realizado varios grupos parlamentarios tras las condenas por enaltecimiento del terrorismo que han sido recientemente dictadas por la Audiencia Nacional contra usuarios de redes sociales. También se refería con este comentario a la propuesta de Podemos para suprimir el articulo del Código Penal que regula este delito.

A juicio de Catalá contamos con un Poder Judicial "independiente, que tutela el derecho de todos de acuerdo a la ley". Ha añadido que las normas pueden ser reformadas pero siempre, según sin criterio, sin contraponer la libertad de expresión con la necesaria protección a las víctimas.

Durante el turno de réplica, el ministro ha insistido en que España cuenta con un sistema penal "afinado, garantista y comparable con el de otras democracias europeas" y que el Poder Judicial dicta sus sentencias de acuerdo a cada caso concreto.

"No es conveniente decir que se penaliza el humor y los chistes", ha señalado Catalá, que considera que lo que hace la Justicia es sentenciar a quien incurre en los tipos penales previstos.

Por esta razón en unos casos se absuelve y en otros se condena, ha explicado Catalá, que ha subrayado en este punto que "no hay nadie en España condenado por el ejercicio de derechos". "Por hacer chistes no se condena a ningún ciudadano", ha insistido.

DERECHO DE HUELGA

Sobre el derecho a la huelga, Catalá ha recordado la importancia de la reciente reforma del artículo 315 del Código Penal que eliminó la pena de prisión para aquellos que coaccionen a otras personas para iniciar o continuar una huelga.

Para el ministro, este derecho a la huelga no puede tampoco ser contrapuesto con el derecho a actividad económica que ejercen los empresarios. "Si hay algún sindicalista condenado lo habrá sido por lesiones, no por ejercer el derecho de huelga", ha subrayado durante el turno de réplica.