La CE pide "explotar al máximo" posibilidades existentes de controles fronterizos antes de cambiar Schengen

EUROPA PRESS 12/01/2015 14:02

La Comisión Europea ha pedido hoy "explotar al máximo" las posibilidades de reforzar los controles fronterizos que ya están previstas en las normas vigentes de la UE, antes de realizar una nueva reforma del Código de Fronteras Schengen. El Ejecutivo comunitario responde así a la iniciativa de los ministros del Interior de los grandes Estados miembros, que acordaron este domingo en París cambiar Schengen para reforzar la lucha antiterrorista tras el atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'.

"La Comisión está abierta a una futura modificación de las reglas del Código de Fronteras Schengen, pero estima que la primera etapa debe ser aplicar bien las reglas actuales y explotar al máximo sus posibilidades", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, que ha resaltado que cualquier reforma debe hacerse "en instancias comunitarias" y "con los 28 Estados miembros".

"Nuestras acciones no estarán guiadas por el miedo sino por la reflexión, así que vamos a tomar el tiempo necesario para reflexionar sobre las medidas que hay que tomar y las lecciones del atentado en París", ha subrayado la portavoz. El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar esta primavera una nueva Estrategia de Seguridad Interior, que incluirá medidas para reforzar la cooperación entre los Estados miembros en la lucha antiterrorista.

En la actualidad, el Código de Fronteras Schengen estipula que los Estados miembros deben verificar los documentos de viaje de todas las personas, sean cual sea su nacionalidad, que atraviesan las fronteras exteriores de la UE. Ello incluye la verificación de la validez de los documentos y la búsqueda de indicios de falsificación. Para ello, los Estados miembros pueden consultar las bases de datos pertinentes en cada control.

El Ejecutivo comunitario recomienda a los Estados miembros que consulten más regularmente estas bases de datos y ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos países no lo hacen.

En cuanto a los controles dentro del espacio sin fronteras Schengen, los Estados miembros tienen la posibilidad de consultar bases de datos nacionales y europeas para garantizar que las personas que tienen derecho a la libre circulación no representan una amenaza real y grave para la seguridad interior o el orden público.

No obstante, las reglas vigentes dejan claro que estos controles no pueden ser sistemáticos. Pero las verificaciones sí pueden realizarse sobre la base de un análisis de riesgos, que puede ser muy amplio y adaptarse a la amenaza que plantean los yihadistas europeos. Ello permite, según Bruselas, realizar controles sobre todas las personas señaladas por este análisis de riesgos.

Por lo que se refiere a los controles en el interior del territorio de los Estados miembros, las autoridades nacionales competentes tienen la posibilidad de realizar controles de identidad de las personas presentes en su territorio para verificar, por ejemplo, la legalidad de su estancia por razones de orden público.

Asimismo, el Código de Fronteras Schengen ya permite a los Estados miembros reintroducir de forma excepcional los controles en sus fronteras interiores, en caso de amenaza grave para el orden público o la seguridad interior. En caso de acontecimientos previsibles, como grandes acontecimientos deportivos o ceremonias de Estado, el país debe avisar con antelación al resto de países y a la Comisión.

No obstante, en los casos que exigen una actuación urgente, el Estado miembro afectado puede introducir los controles de inmediato, aunque la duración está limitada en principio a un máximo de 30 días, aunque prorrogables.

La presidencia letona de la UE ha planteado convocar una reunión urgente de ministros del Interior de los 28 para el próximo viernes para abordar estas cuestiones. No obstante, la convocatoria todavía no se ha formalizado a la espera de verificar la disponibilidad de los ministros.