El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dice que el acoso en los escraches es inaceptable

EUROPA PRESS 03/04/2013 13:03

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, Benigno Pendás, ha afirmado este miércoles, al referirse a los escraches, que el acoso a personas y la vulneración del derecho a la intimidad, particularmente cuando se refiere a las familias de los políticos, "no es aceptable en ningún caso".

"La democracia tiene medios más que suficientes de carácter absolutamente legal y legítimo para hacer llegar las propias opiniones, para presentar los propios criterios y para incluso presionar, en el mejor de los sentidos, en la búsqueda de una solución", ha declarado durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Por lo tanto, "no hay por qué utilizar mecanismos que van más allá de lo razonable", ha dicho cuando le han preguntado por las protestas que han llevado a cabo algunos activistas contra los desahucios ante las viviendas de responsables públicos. En su opinión, "el acoso a personas y la vulneración del derecho a la intimidad, particularmente cuando se refiere a las familias de los políticos, no es aceptable en ningún caso".

En cualquier caso, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales --dependiente del Ministerio de la Presidencia-- ha abogado por "distinguir el problema de fondo de las formas por las cuales se plantea la reivindicación" y ha señalado que "la gran mayoría de los partidos políticos han condenado muy razonablemente" los escraches.

QUE LOS POLÍTICOS RESUELVAN PROBLEMAS REALES

Pendás ha indicado que la "desafección política" que existe en España no es un fenómeno nuevo ni es exclusivo de nuestro país, si bien actualmente "la crisis económica ha agudizado una realidad social compleja" ante la cual los ciudadanos reclaman una "democracia eficiente, es decir, políticos que resuelvan problemas reales y que no creen problemas artificiales".

A su juicio, lo que se necesita esa actitud por parte de los políticos y "unas buenas leyes" que combatan la corrupción y fomenten la transparencia, mejorando la percepción que tienen los ciudadanos de sus representantes. Con esos elementos, "nuestra democracia será mejor", ha asegurado.

En este contexto, ha lamentado que los diputados del PSOE y los de Izquierda Plural no apoyasen con su voto las medidas por la transparencia y contra la corrupción que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó durante el debate sobre el estado de la nación.

"Espero que cuando traduzcamos en proyectos de ley concretos esas medidas, se pueda conseguir un acuerdo", ha manifestado Pendás, que ha apostado por "revitalizar" la cultura del pacto heredada de la Transición para "poner el interés general por encima del partidismo".

APRENDER DE LA CRISIS

Por último, ha apuntado que se puede aprender mucho de la crisis económica que atraviesa España, que sucede a un periodo de "bonanza" en el que "se relajaron muchos comportamientos desde el punto de vista jurídico y muchas fórmulas de mentalidad social".

"La crisis es una oportunidad para recuperar valores como el esfuerzo, la austeridad, la responsabilidad (...), el ser conscientes de que no solo hay derechos sino que también hay deberes", ha afirmado.