CEP pide reformar el Código Penal para que los terroristas cumplan íntegra su condena y no haya más casos Bolinaga

EUROPA PRESS 31/08/2012 12:53

En un comunicado, la Confederación considera que la libertad de Bolinaga "demuestra la necesidad de reformar tanto el Código Penal como el Reglamento Penitenciario para impedir que este tipo de reclusos, con condenas por delitos de extrema gravedad, pueda acogerse a medidas de gracia que ellos mismos no aplicaron en su día a las víctimas de sus crímenes".

En este sentido, señalan que el sistema penitenciario español debe ser capaz de tratar a los presos de bandas terroristas que hayan cometido crímenes "sin que ello suponga su puesta en libertad, habilitando, si fuera necesario, un pabellón específico para el tratamiento penitenciario de enfermedades graves, que compatibilice esa asistencia médica con la necesidad de que el recluso cumpla su pena".

Aseguran que la libertad de Bolinaga "causa una grave alarma social" y recuerdan que se produce tras quince años de cumplimiento de una condena a 313 años y 8 meses. Además, apuntan que el catálogo de delitos que cometió este terrorista "va desde la comisión de varios atentados hasta el asesinato, pasando por la tortura cruel e inhumana que su comando infligió al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, a quien secuestraron durante 532 días".

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

"El caso de Bolinaga debe llevar a Interior a poner en marcha una reforma del Código Penal, aprovechando el proyecto que tiene ultimado en este materia junto con el Ministerio de Justicia, e invertir el dinero necesario para que el tratamiento médico de enfermedades graves e incurables no suponga el abandono del régimen carcelario en el caso de terroristas con condenas por crímenes de extrema gravedad, habilitando módulos hospitalarios especializados en estas dolencias", ha resumido.

La Confederación ha dicho compartir la "indignación" por la resolución del caso con las víctimas, además de la "frustración y decepción que supone el escaso castigo penal que ha tenido que cumplir" el etarra. "Creemos que la liberación del etarra es una decisión desafortunada que provoca estupor", ha apostillado.

Desde su punto de vista, resulta "paradójico e injusto" leer referencias a los principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas recogidos en la resolución judicial de puesta en libertad de Bolinaga "cuando quien se va a beneficiar de ellos jamás los practicó y trabajó activamente para su clara conculcación".

Finalmente, han hecho hincapié en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la excarcelación del etarra, "defendiendo así los principios que deben regir la labor de una institución tan relevante en cualquier procedimiento judicial". "Su postura, aún lógica, merece un reconocimiento público", han concluido.