Ceuta y Melilla intentarán aprovechar la reforma de la Ley de Régimen Local para "potenciar" su capacidad reglamentaria

EUROPA PRESS 20/06/2012 19:36

El presidente ceutí, que ha aparcado el proceso de reforma del Estatuto que se había iniciado hace ocho años, ha explicado al término de su entrevista con su homólogo melillense que las dos ciudades "comparten el objetivo de mejorar lo niveles de eficiencia, eficacia y agilidad para atender las demandas ciudadanas".

"Ceuta y Melilla somos autonomías, formamos parte de la estructura territorial autonómica del Estado pero, como peculiaridad, tenemos competencias en materia de régimen local", ha explicado el presidente Vivas a través de una nota de prensa en la que ha subrayado que tanto a él como a Imbroda "nos parece oportuno analizar ese proyecto de Ley para incorporar especificidades que afectan a ambas ciudades".

En esa línea, el político ceutí ha destacado que el objetivo prioritario será "potenciar la capacidad normativa de las dos ciudades para recoger esas singularidades y especificidades y, de ese modo, evitar las disfuncionalidades que puedan surgir por aspectos de desarrollo del Estatuto". "Se trata de una oportunidad para mejorar el nivel de capacitación de las dos Administraciones y la prestación de los servicios mediante la potenciación de la capacidad normativa reglamentaria", ha apuntado.

Los gobiernos ceutí y melillense concretarán el contenido de la propuesta que harán llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "en lo próximos días" partiendo de los trabajos preliminares "ya elaborados".

REVISIÓN DEL REF Y ACTUALIZACIÓN DEL IPSI

La reunión, celebrada en una sala del Senado, ha servido a Vivas e Imbroda para analizar "la sensibilidad y receptividad del Ejecutivo central para revisar y actualizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las dos ciudades autónomas", un asunto "de trascendental importancia".

Ceuta y Melilla pretenden "una nueva regulación" del Impuesto sobre Sociedades en lo relativo a "la bonificación por los rendimientos obtenidos" en las dos ciudades para, así, "resolver las dudas de interpretación que provoca la regulación actual y, de ese modo, vincular estas bonificaciones a la inversión efectiva y el empleo".

En relación a la actualización y modernización de la ley reguladora del IPSI, el gravamen local que sustituye al IVA, lo que pretenden ambos gobiernos es "eliminar los perjuicios del actual sistema en cuanto a la competitividad de sus respectivas economías locales" y "garantizar la suficiencia financiera de ambas instituciones autonómicas".