El CGPJ sancionará al juez Guevara por falta grave por reprender a un procesado diciendo que merecía un "culatazo"

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:13

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionará por falta grave al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, por una falta de desconsideración que cometió cometido en junio del pasado año, cuando durante un juicio por narcotráfico espetó al procesado que merecía un "culatazo", aunque aún se desconoce la cuantía de la multa.

Esta sanción será la consecuencia directa de la decisión adoptada este martes por la Comisión Disciplinaria del Consejo, que ha acordado devolver al instructor de este expediente disciplinario -el magistrado del Tribunal Supremo Jordi Agustí- su propuesta de sanción leve, que consistía en advertencia y multa de 300 euros, para que la sustituya por una propuesta de sanción por falta grave.

Los vocales que integran esta Comisión tenían sobre la mesa dos propuestas, una del instructor del expediente disciplinario, que solicita advertencia y multa para de 300 euros para el juez Guevara por una falta tipificada en el artículo 4.19.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ); y otra de la Fiscalía que pide considerar lo ocurrido como merecedor de una sanción grave e imponerle 3.000 euros de multa.

La multa que se le imponga finalmente a Guevara puede ser de un máximo de 6.000 euros, según las mismas fuentes.

Los hechos se produjeron durante el juicio a Mohamed A., cuando en referencia a un incidente ocurrido el día anterior Guevara le mandó callar durante la vista y dijo: "Porque si yo soy mi escolta , ayer (....) el culatazo que se lleva por el escándalo que estaba armando allí(....) hoy tiene la cabeza 'vendá'. Pero claro, como aquí nos la cogemos con papel de fumar antes de tocar a nadie (...) Vamos, si yo llevo ayer arma, ¡un culatazo!".

Lo ocurrido fue denunciado por el abogado del procesado ante el Consejo General del Poder Judicial, que abrió un expediente al magistrado de la Audiencia Nacional y pidió informe al Ministerio Público.