Carme Chacón: "Soy catalana y nieta de andaluces"

CRISTINA GONZÁLEZ 07/01/2012 08:00

"Soy catalana y soy nieta de andaluces". Carme Chacón marca posiciones y presenta su candidatura para enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba en la lucha por la Secretaría General del PSOE. Criticada por algunos dirigentes socialistas por su origen, Chacón ha reivindicado sus orígenes ya que "nadie es mejor ni peor que otro por ser de un lugar u otro. Mi origen tiene que ver con mi causa y mi causa traspasa fronteras".

En un discurso en el que ha tirado de emotividad para movilizar a los militantes socialistas, ha explicado que quiere liderar el PSOE e iniciar "un tiempo nuevo" ya que que "lo único que no tiene que temer el PSOE es al inmovilismo". Chacón dio un paso atrás al no presentar su candidatura en mayo para concurrir como candidata del PSOE al 20N. "Yo no me rindo. Soy una inconformista como lo es el socialismo", explica ahora.

"Parásitos de la crisis"

Carme Chacón ha criticado duramente las primeras medidas de Rajoy tras una oposición en la que dice "se comportaron como parásitos de la crisis". "En solo 15 días, ha dejado el descubierto su engaño. Se pasaron toda una legislatura crispando a la sociedad española enfrentando a ciudadanos y se pasaron una segunda legislatura sin echar una sola mano a un país que les necesitaba", crítica.

Anuncia su disposición para "arrimar el hombro" mientras denuncia que "Rajoy decía subir impuestos ni soñarlos, eso genera paro. Hoy sabemos que todo fue un enorme engaño". Chacón apuntala "el engaño" del PP afirmando que "han socavado el poder adquisitivo de los más indefensos, a los pensionistas que cobran las pensiones más bajas y a los trabajadores que ganan los salarios más bajos".

En clave electoral andaluza

Con un discurso en clave electoral andaluza, ha presentado su candidatura en el pueblo almeriense de sus abuelos Olula del Río. "Elegí Olula porque Andalucía es el corazón del partido socialista obrero español y es aquí donde quiero estar. Creo en el compromiso y mi primer compromiso es con los socialistas andaluces en su próximo reto electoral".

Ha querido marcar diferencias con el PP. "No somos como ellos. Ni en los principios que defendemos ni en las políticas para nuestro país. No nos frotaremos nunca las manos con que aumente el paro o caiga la economía, siempre seremos responsables con España y los españoles".

Guiño al 15-M y a la desconfianza en la política

En un guiño al 15-M y a la desconfianza en los políticos, a la que ha calificado como "uno de nuestros enemigo", Chacón ha tirado de emotividad y se ha presentado como una candidata "testaruda, inconformista y firme para defender una economía al servicio de los españoles" con una "prioridad absoluta: la creación de empleo".

Entre las medidas que ha citado vagamente la política socialista, ha citado "limitación de mandatos en algunos cargos públicos", "impulsar una ley de transparencia", "rendición de cuentas", "ni un paso atrás en derechos sociales ni en derechos de las mujeres" o "vigilancia para defender la televisión pública".