Chacón acuerda con Scheffer una retirada coordinada, escalonada y flexible

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/03/2009 05:35

Las fuentes diplomáticas han precisado que las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y que adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión. Además, Chacón ha reiterado el compromiso español con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce España.

También ha puesto de manifiesto la ministra la "actitud constructiva" de España tras la declaración unilateral de independencia, "facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí". A la salida de la reunión, Chacón se ha mostrado "muy satisfecha" por un encuentro que ha calificado como "muy cordial y muy agradable".

La ministra ha trasladado además al secretario general "el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza y con sus operaciones", y le ha indicado que "en esta nueva etapa, vamos a seguir trabajando con determinación por la seguridad y la convivencia en los Balcanes".

La OTAN criticó públicamente el anuncio de la retirada española cuando apenas habían transcurrido 60 minutos de que Chacón lo anunciara ante las tropas. La Alianza Atlántica explicó que el secretario general aliado considera que no se dan las condiciones "políticas y de seguridad" para el repliegue y que esa decisión debería haber sido adoptada "dentro" del organismo multinacional.

Reunión con Solana

El miércoles, la ministra Chacón se reunió en Madrid con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, quien le trasladó el agradecimiento de la Unión Europea a la contribución española a la estabilidad de los Balcanes en los últimos diecisiete años. EPF/ CGS