Científicos que trabajan a diario con el coronavirus aún no han sido vacunados: "Nadie nos tiene en cuenta"

  • No se les considera personal sanitario y todavía hoy siguen sin estar vacunados

  • Científicos como Antonio Alcamí, profesor de Investigación del CBMSO-CSIC, denuncian su situación

  • Su trabajo es indispensable para las vacunas covid españolas, la secuenciación y el avance contra el virus

Poco a poco se van incorporando vacunas y en unos meses lo hará la española que está desarrollando el CSIC. Allí trabajan científicos que están en primera línea, expuestos directamente al virus. Sin embargo, no se les considera personal sanitario y todavía hoy siguen sin estar vacunados.

Manejando a diario coronavirus, y ya se les ha acabado la paciencia: “Aquí nadie nos tiene en cuenta”, señala Antonio Alcamí, profesor de Investigación del CBMSO-CSIC.

Que los científicos más expuestos no estén inmunizados, sorprende hasta a los responsables de la vacunación: “Yo entiendo que deberían estar vacunados”, ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Pero quienes se preguntan por qué no están vacunados desde hace tres meses son los 200 investigadores prioritarios del CSIC, los que trabajan a diario en laboratorios de alta seguridad con el coronavirus causante de la pandemia, el SARS-CoV-2.

“Han puesto como excusa que hemos mandado una lista incompleta. No hemos mandado una lista incompleta, hemos mandado la lista que teníamos que mandar”, apunta Alcamí, denunciando la situación.

Sin inmunización está en peligro un trabajo crucial como las vacunas covid españolas

La mayoría están en Madrid y acaban de recibir cita para dentro de un mes:

“Pedimos a la Comunidad de Madrid que actúe ahora y rectifique y nos mande una cita mucho más temprano”, reclama Bruno Hernáez, virólogo del CBMSO-CSIC.

Sin inmunización pueden surgir contagios y cuarentenas para el laboratorio. Se pueden paralizar incluso los proyectos de las dos vacunas covid españolas, la secuenciación de variantes y el avance para controlar la transmisión aérea del coronavirus.