CIS: PSOE y C's suben en intención de voto frente a un PP líder que retrocede

Informativos Telecinco/Agencias 09/05/2017 12:51

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que Pablo Iglesias hubiera ganado la asamblea de Podemos, la andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias del PSOE y el PP hubiera sufrido la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase el 'caso Lezo' que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

El CIS atribuye al PP una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio menos que en la encuesta de enero y que en las generales de junio de 2016. Es su peor dato desde las fechas previas a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Podemos cae dos puntos

Aún así, el partido de Mariano Rajoy mantiene una cómoda ventaja de más de 11 puntos sobre sus perseguidores. Por primera vez en la legislatura, ahora es el PSOE quien ocupa la segunda plaza, con un respaldo electoral del 19,9%, dos décimas más que Unidos Podemos y sus confluencias. Los socialistas se anotan su tercera subida consecutiva en las encuestas del CIS, aunque todavía están lejos del 22,66% que marcaron en las elecciones generales de junio de 2016.

Esa caída de dos puntos se atribuye directamente a la coalición Unidos Podemos, pues las confluencias mantienen sus mismas cifras: En Comú marca un 3,7%, la alianza valenciana con Compromís sube al 2,9% y En Marea se queda en un 1,2%.

Unidos Podemos, por su parte, está por debajo de su resultado de los últimos comicios, que fue del 21,1% frente al 19,7% que le atribuye ahora el CIS y se deja dos puntos en los últimos tres meses, precisamente los que ocupan todo el proceso asambleario que enfrentó a Pablo Iglesias con Iñigo Errejón, con derrota final del segundo.

Eso sí, el voto a Unidos Podemos está más comprometido porque supera al PSOE en intención directa (voto ya decidido), con un 14,1% frente al 13,4% de los socialistas y el 20% de entrevistados que aún no adelantan su respaldo. En todo caso, el PP también es aquí el partido con mejor porcentaje, con un 18,5%.

Ciudadanos sube 2 puntos

El CIS reserva la cuarta plaza para Ciudadanos, la fuerza que más crece. Precisamente en los días posteriores a hacer caer al presidente de Murcia por su imputación, el partido naranja obtiene una estimación de voto del 14,9% casi dos puntos más que en las generales de 2016, dos puntos y medio por encima que hace tres meses antes y su mejor dato del último año.

Respecto a las formaciones territoriales, Esquerra gana al PDeCAT con un 2,9 frente a un 2%, ambos por debajo de En Comú, mientras que el PNV y Bildu empatan en un 1,1% al caer siete décimas los nacionalistas.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, que sube hasta los 4,54 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con una nota media de 4,27.

Entre los dirigentes de ámbito estatal destaca Alberto Garzón, de IU, con 4,26, y detrás quedan el socialista Javier Fernández, que repite el 4,12 de enero, y Albert Rivera (Cs) con 3,68, mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.

El Gobierno, mejor valorado que la oposición

Entre los ministros, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.

La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y sólo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.

Satisfacción en el PSOE

El PSOE ha valorado positivamente los datos del CIS porque creen refleja un "crecimiento continuado" de las expectativas de voto que supone "una remontada clara y sostenida". Los socialistas han atribuido a la "oposición últil" que está haciendo el partido en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas en Ferraz, el 'número dos' de la Gestora, Mario Jiménez, ha subrayado que esta encuesta demuestra que "la oposición útil y responsable" está "dando sus frutos" y ha comparado esta labor con la del "ruido y la astracanada que no resuelve nada" y en la que ha situado a Podemos.

Pero, además, ha destacado que este estudio de opinión se hizo antes de la 'operación Lezo', por lo que considera que a día de hoy el nivel de "desgaste" del PP sería mayor, y de que los españoles hayan podido ver "con preocupación y cierta incredulidad" la "banalización del fascismo y la ultraderecha que ha hecho Podemos" ante las elecciones francesas.

Cautela en Podemos

En Podemos, ha sido su portavos en el Congreso, Irene Montero la que ha valorado los datos del CIS, Según ella, su formación se toma "con mucha cautela" los resultados en el que el PSOE ha desplazado a su grupo del segundo puesto del ranking en intención de voto. Además, ha defendido que su prioridad no son las encuestas, sino la situación de "excepcionalidad democrática" que vive el país por los casos de corrupción del PP.

"Las encuestas hay que tomarlas con mucha cautela. En estos meses es importante tener los datos de las encuestas, pero creemos que están cambiando las cosas a ritmos vertiginosos, y lo que nos importa más tiene que ver con la situación de excepcionalidad democrática que es un sentir mayoritario de la población en nuestro país", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

De este modo, la dirigente de Podemos ha restado relevancia a los resultados del barómetro y, aunque ha asegurado que estudiará los datos con calma, ha aseverado que lo que les preocupa es el "uso parasitario e ilegítimo de las instituciones que hace el PP para sus propios intereses y no en defensa del interés general".