CiU censura el "dontancredismo insensato" de Rajoy y deplora su negativa a cambiar la financiación autonómica

EUROPA PRESS 11/08/2014 16:58

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que Rajoy no se esperaba que Mas acudiera al encuentro con una agenda de temas más allá de la consulta, "y ante la sorpresa y la incomodidad inicial se ve obligado a tener que sentarse y hablar de estas cuestiones".

Pese a mostrar todo el interés de CDC en hablar, Rull no confía en que puedan haber grandes progresos, y menos aún en lo relativo a la consulta: "Hay una actitud muy cerrada respecto a la consulta y a ofrecer nada nuevo e interesante a Cataluña, pero sí tenemos cierta expectativa de negociar cuestiones que afectan al día a día de la gente".

"El tancredismo, el hecho de no moverse, es más insensato que nunca. La actitud de Don Tancredo, de esperar que los temas vayan pasando en el ámbito de la consulta, la autonomía y la economía, es insensata", ha avisado.

"RESPONSABILIDAD"

Para Rull, la disposición al diálogo de Rajoy tendría que enmarcarse en lo normalidad, por lo que, si diera instrucciones para que el Gobierno central atienda las demandas de Mas, estaría realizando, "aunque sea con poco entusiasmo, un ejercicio de responsabilidad".

"Debe ejercer una relación no de recentralización ni ahogo, y sí de pacto y relación ordinaria en las cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos", ha recalcado el dirigente de CDC.

Sin embargo, ha deplorado que Rajoy no vea necesario modificar ahora el sistema de financiación, una actitud que, a su juicio, da razones a los catalanes que creen que Cataluña debe independendizarse porque el Estado ha dejado de ser "una herramienta útil".

Según Rull, si Cataluña es el motor de la recuperación económica del Estado debe reforzarla para que la española en su conjunto también tire adelante, y lo contrario sería "insensato".

"Si hay un momento en que es insensato no mejorar la financiación es ahora, no por temas de autodeterminación y Estado propio, sino en términos estrictamente internos del Estado", ha concluido.