CiU, ERC, PSC y CUP rechazan una ley que impida cobrar dietas a altos cargos

EUROPA PRESS 03/06/2015 20:08

Los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PSC y la CUP han dado respaldo a las enmiendas de convergentes y socialistas para rechazar la propuesta de los populares de modificar la ley de incompatibilidades de 2005 e impedir que quede fijado por ley que altos cargos de la Generalitat y de empresas que dependan de ésta cobren dietas y comisiones por asistir a reuniones de órganos vinculadas a su cargo.

Durante la sesión del Pleno en el Parlament, los grupos han declinado la propuesta popular por considerar que la ley de Presupuestos de 2015 impide cobrar esos extras, mientras que desde la bancada del PP se ha respondido que este artículo de la ley presupuestaria no incluye ni a consellers ni al presidente de la Generalitat.

Los ecosocialistas y C's han votado a favor de la propuesta del PP porque, según ellos, introducir esta modificación en la ley de presupuestos sólo impide el cobro de dietas hasta el siguiente ejercicio, mientras que modificando la ley de 2005 se conseguiría fijar este extremo en el que todos coinciden.

Asimismo, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha hecho hincapié en que los populares hacen doble juego porque la principal incompatibilidad de un cargo público "es con la corrupción".

Para Carme Pérez (C's), se trata de acabar con las dietas y conseguir buenas retribuciones para los cargos públicos que "los ciudadanos sí comprenderían, porque lo que no comprenden es la falta de transparencia" que a su juicio suponen las dietas.

El diputado popular Santi Rodríguez ha esgrimido que el presidente de la Generalitat es el presidente autonómico que más cobra, que Cataluña es la comunidad con más consellers, que son también los que más cobran y que, además, "perciben dietas por asistir a reuniones de órganos de los que forman parte precisamente por ostentar estos cargos".

Según Rodríguez, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha cobrado 6.000 euros en dietas por asistir a 11 reuniones de un órgano del que participa por su cargo en el Govern; el conseller de Empresa Felip Puig, y el de Territori, Santi Vila, han cobrado 11.000 euros por acudir a 26 reuniones y el secretario del Govern, Jordi Baiget, percibió 24.000 por reunirse en 46 ocasiones.

La diputada del PSC, Alicia Romero, ha recordado la eliminación de dietas se aplica desde el 14 de marzo, ha acusado a los populares de electoralistas y oportunistas --por presentar las propuesta durante la precamapaña de municipales--, y les ha criticado por tener un doble discurso, ya que, según ella, no han solicitado lo mismo en el Congreso en referencia a la incompatibilidad del cargo con trabajos en el ámbito privado.

En el mismo sentido, la diputada de CiU Anabel Marcos ha lamentado que el argumentario de la proposición de ley de los populares exponga que la medida responda a la situación de crisis y en unos recortes que a juicio de la diputada se tratan en el texto "como si Madrid no tuviera culpa de las situación de las finanzas de la Generalitat".

"Ahora se despiertan. Parece que es la primera vez que se preocupan de la crisis", ha dicho el diputado de ERC Sergi Sabrià sumándose a la crítica de CiU --con quien pactó la ley de Presupuestos--, calificando la propuesta popular de caducada, parcial, tardía y de que está mal hecha.

Para Isabel Ballet (CUP) la "demagogia" del PP en su planteamiento deslegitima la propuesta que, a su juicio, se queda corta, y que han rechazado también porque no creen que el problema que plantea se pueda arreglar con enmiendas a la propuesta: "No creemos que el problema se soluocione sólo con esto".