Cientos de personas marchan en Madrid contra la Troika y el "austericidio"

Informativos Telecinco 01/06/2013 19:19

En un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. 'Atraco, sin paz ni pan' o 'EU: troika no' eran alguno de los lemas.

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha está encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

Su objetivo esta ocasión es evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con la ayuda de los gobiernos cómplices".

PROTESTAS FRENTE A LOS "CENTROS DE PODER"

Para ello, en el recorrido elegido por los organizadores de la marcha en la capital no podían falta los que consideran los principales centros de poder como el Congreso de los Diputados, el Banco de España o la Bolsa, frente a los que los manifestantes han evidenciado esta tarde mediante actos simbólicos su rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y han demandado "una verdadera democracia".

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika", reza el manifiesto elaborado por la plataforma con motivo de las marchas.

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.