Los ciudadanos piden a Rubalcaba racionalizar horarios laborales y escolare, conciliación familiar e igualdad entre CCAA

EUROPA PRESS 24/08/2011 13:36

Los participantes en la primera edición de los 'Diálogos con Rubalcaba', que este miércoles han estado orientados a las parejas con hijos menores de 15 años, han pedido al candidato socialista a las elecciones generales de cara a la elaboración de su programa electoral la racionalización de horarios de trabajo y colegios, medidas para favorecer la conciliación laboral así como igualdad entre las comunidades autónomas en la prestación de servicios sociales.

Un total de 61 hombres y mujeres de toda España han participado durante más de tres horas en este encuentro, celebrado en la sede socialista de Ferraz, en el que han planteado a Rubalcaba sus preocupaciones, necesidades y propuestas de cara a los comicios del 20 de noviembre, si bien casi todos los asuntos han versado sobre la conciliación familiar, la atención a los hijos, la sanidad y la educación.

Varios participantes en el debate con Alfredo Pérez Rubalcaba han comentado a la salida del encuentro que la principal preocupación de todos los participantes ha sido la necesidad de flexibilizar y racionalizar los horarios tanto laborales como escolares para poder conciliar la vida familiar con el trabajo de los progenitores.

El candidato del PSOE les ha contestado que se trata de un tema "complicado" y que hay que estudiar el modo de trasladarlo a la sociedad, si bien se ha comprometido a trasladar estas propuestas a su equipo de campaña para elaborar propuestas concretas.

ADVIERTE DEL RIESGO DE PRIVATIZACION EN CCAA DEL PP

Otras intervenciones se han referido a lo que consideran "desigualdad" entre las comunidades autónomas a la hora de la prestación de servicios sociales, educación y sanidad. A este respecto, Rubalcaba ha asegurado que será "muy estricto" y estará más pendiente para que se cumplan los convenios que se firman entre el Estado y las administraciones autonómicas y así conseguir "igualdad de derechos" en todas las regiones del país.

Sobre este asunto, ha advertido del "riesgo de privatización" en sanidad y educación que, a su juicio, existe en las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP). Para el candidato socialista, "privatizar no es sinónimo de mejor gestión", por lo que ha propuesto consolidar la financiación ya existente y así garantizarla a largo plazo, por lo que ha insistido en que "en ningún caso" propondrá la inclusión de un copago sanitario.

PREOCUPACIÓN POR EL FRACASO ESCOLAR

En cuanto a la educación, algunas parejas que han participado en los 'Diálogos con Rubalcaba' han expresado su preocupación por los altos índices de fracaso escolar y las diferencias que existen entre colegios públicos y privados.

El candidato les ha contestado que, por su experiencia como ministro de Educación, es necesario potenciar lo público y que, por ello, hay que volcar parte del presupuesto a los colegios con más dificultades y no dar "más dinero para el mejor", en referencia a la propuesta que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear un Bachiller de excelencia.

Rubalcaba cree que es necesario insistir en que los centros ofrezcan a sus alumnos clases de refuerzo y apoyo para evitar con ello el abandono escolar, ya que, según ha manifestado, "cuesta mucho más un fracasado escolar".

Aunque no era el tema central de esta convocatoria, los ciudadanos que han participado en el encuentro se han interesado también por la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP y, en concreto, han preguntado a Rubalcaba si establecer un techo de déficit y deuda puede hacer peligrar el gasto destinado a educación, sanidad y asuntos sociales.

El candidato les ha explicado que la reforma incluirá una "fórmula flexible" que permita a las administraciones públicas afrontar las situaciones de mayor dificultad económica y les ha asegurado que no conllevará "ningún tipo de recorte social".

AMBIENTE "DISTENDIDO"

Varios participantes en el encuentro, todos ellos con hijos pequeños y la mayoría de fuera de Madrid, han explicado después a los medios que el ambiente del debate ha sido en todo momento "distendido" y que no ha habido especiales reproches contra el PSOE, sino una conversación con el candidato para expresarle sus preocupaciones y necesidades.

Algunos ciudadanos han criticado que la reforma laboral ha conllevado la aparición de más contratos temporales, si bien otros se han posicionado a favor de esa medida porque consideran que puede favorecer la contratación.

Según han indicado los participantes, Rubalcaba ha ido tomando notas de todas las sugerencias que se hacían y les ha garantizado que las estudiarán. En general, todos han calificado el encuentro de "positivo", si bien opinan que los candidatos a las elecciones deberían ir más a la calle a conocer la situación de los ciudadanos.