Clinton visita Líbano para respaldar un proceso electoral "libre"

AGENCIA EFE 26/04/2009 08:34

Clinton llegó hoy por sorpresa en el aeropuerto Rafik Hariri de Beirut procedente de Irak, donde también viajo de improviso.

Se trata de la primera visita de Hillary Clinton a Líbano y a Irak desde que fue nombrada, el pasado 22 de enero, jefa de la diplomacia norteamericana.

La secretaria de Estado mostró su apoyo al proceso electoral libanés, que culminará el próximo 7 de junio con la celebración de elecciones legislativas en el país.

Clinton transmitió al presidente libanés, Michel Suleiman, el mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, de apoyo a "un Líbano libre, soberano e independiente".

En una rueda de prensa posterior a su reunión con Suleimán, Clinton aseguró que su Administración apoya claramente al Ejército del Líbano, "única institución armada" que debe haber en el país.

Se trata de una alusión velada al desarme de grupos como Hizbulá, la milicia chií libanesa, que se enfrentó a Israel en 2006 y que recibe apoyo de Siria e Irán.

En el proceso de reconciliación nacional libanés, que ya ha celebrado varias rondas de diálogo, una de las cuestiones tratadas es el desarme de Hizbulá, que rechaza deponer las armas o que sus miembros se integren en el Ejército regular libanés, como lo hicieron los milicianos de otros grupos tras el fin de la guerra civil en 1990.

Preguntada por la prensa sobre los posibles resultados de los comicios libaneses, a los que también se presenta Hizbulá, Clinton prefirió no hacer conjeturas al respecto y se limitó a decir que "el pueblo libanés es libre de elegir a quien quiere que le represente".

Por su parte, Hizbulá publicó en su página web Al Manar una reacción a los comentarios de Clinton y criticó que es la Administración de EEUU la que se inmiscuye en la política del Líbano al apoyar a la actual mayoría parlamentaria.

Según el grupo chií, la "flagrante injerencia" de Clinton en los asuntos libaneses responde a su inquietud sobre "una eventual victoria de Hizbulá en las elecciones".

En sus declaraciones ante la prensa, Clinton expresó su satisfacción por el establecimiento de relaciones diplomáticas normalizadas entre Líbano y Siria, por primera vez desde la independencia de ambos países en la década de los 40.

Antes de su reunión con el presidente libanés, Clinton concedió una entrevista al canal de televisión estadounidense en árabe Al Hura, donde habló de la cooperación con Irán para la pacificación de Afganistán.

"He ayudado a Irán de una manera notable en el asunto de Afganistán. Asistí a la conferencia de los donantes en Tokio y me comprometí a ofrecer ayuda para lograr la estabilidad en Afganistán", dijo.

"Nuestro objetivo sigue siendo convencer a Irán, frenarlo o prohibir que consiga armas nucleares; confiamos en que hay maneras para tratar estos asuntos y otros con Irán", explicó Clinton, quien aclaró que la postura de EEUU ante la nuclearización de Irán permanece invariable.

Según la secretaria de Estado norteamericana, EEUU se encuentra en el comienzo de una etapa de apertura hacia Irán y está a la espera de la reacción de este país.

En esta visita al Líbano Clinton visitó también la tumba de Rafik Hariri, el ex primer ministro libanés asesinado el 14 de febrero de 2005, en el centro de Beirut.

Frente a la tumba de Hariri, Clinton conversó con el hijo y sucesor político del político asesinado, Saad Hariri.

Tras culminar el programa previsto, Hillary Clinton se dirigió de nuevo al aeropuerto de Beirut, de donde partió rumbo a Washington en un avión de la Fuerza Aérea de EEUU.