Colombia reafirma su voluntad de enviar expertos en desminado a Afganistán

EFE 20/02/2009 17:10

En unas declaraciones facilitadas a Efe por la cancillería, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que "Colombia está ofreciendo la posibilidad de cooperar en Afganistán en la lucha que está lidiando ese país y en particular vía la OTAN".

"Hemos establecido contacto para ver si podemos apoyar en el programa de desminado de minas antipersonales", agregó Bermúdez.

Para el Gobierno colombiano "eso tiene una significación importante de apoyo, de solidaridad con un país que está pasando por dificultades".

"Será una ayuda discreta porque no estamos en capacidad de ofrecer una gran ayuda y porque tenemos necesidades internas, pero tiene un gran alcance y, por supuesto, para los países que trabajan con la OTAN esto es una señal de apoyo significativa", agregó el jefe de la diplomacia colombiana.

Desde la ciudad polaca de Cracovia, la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Carmen Romero, dijo hoy a Efe que en estos momentos se finaliza el estudio de las modalidades de encaje de la unidad colombiana que, dijo, está integrada por cerca de 150 miembros.

Este personal se instalaría en la unidad española de reconstrucción provincial (PRT) de Qala i Naw y en el cuartel general de Kabul.

Así lo explicó también la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, quien, tras participar en el consejo informal de Ministros de Defensa aliados en Cracovia, mostró su "satisfacción" porque "un país amigo y hermano" como Colombia esté dispuesto a participar en la misión.

"España estaría dispuesta a acoger una unidad del Ejército colombiano en las bases de apoyo de Herat y la unidad de reconstrucción provincial (PRT) de Qala i Naw", matizó la ministra española.