El americano-gaditano Thomas G. Ralston, comandante del destructor USS Porter en la base de Rota

  • Thomas G. Ralston nació en Rota, donde estaba destinado su padre

  • El nuevo comandante del USS Porter estudió en El Puerto de Santamaría y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla

La fotografía, tomada en la base naval de Rota el pasado miércoles, en la que aparece en el centro, le muestra firme y saludando. Viste el uniforme blanco de la US Navy, con hombreras, como corresponde a su condición de oficial, y las condecoraciones ganadas a lo largo de su carrera. Entre ellas, la Medalla al Servicio Meritorio, la Medalla de Felicitación de la Armada y la Medalla de Logro de la Marina. Se llama Thomas G. Ralston y en ese instante, rodeado de sus compañeros, bajo la bandera de las barras y estrellas se hace cargo del mando del USS Porter, uno de los destructores, perteneciente a la clase Arleigh Burke, del escudo antimisiles destacado en Rota.

La escena, en tierra española, no puede ser más norteamericana, o sí, porque el comandante Ralston, ahí donde lo ven, con ese aspecto del otro lado del Atlantico, nació en la mismísima Rota, y ahí no queda la cosa, porque Thomas, llamémosle por su nombre, ahora que es casi de la familia, creció en El Puerto de Santa María, donde estudió en los Jesuitas, y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Ralston creció en El Puerto de Santa María, donde estudió en los Jesuitas, y se graduó en derecho por la Universidad de Sevilla.

La explicación hay que buscarla unos años antes de que el nuevo comandante del USS Porter viniera al mundo. Su padre nació y se crió en Baltimore, también trabajó en la marina estadounidense y, ¿lo han adivinado?... pues sí, fue destinado a la base de Rota. Allí conoció a la que sería su madre, natural de El Puerto de Santa María. Durante años Thomas pensó y habló en dos idiomas, hasta que la familia regresó a Estados Unidos y él siguió los pasos de su padre.

Unos pasos que concluyen en la ceremonia del miércoles, una tradición en los buques de la Marina de los EE.UU que esta vez se realizó con algunos cambios motivados por las normas sanitarias para la prevención de la COVID-19. La ceremonia tuvo lugar íntegramente a bordo del buque y los invitados solo pudieron seguirla desde el muelle.

La historia, dicen, se repite, y el muchacho que hablaba español con acento de Cádiz, es hoy comandante de la Navy, vive en Rota, y también se ha casado con una gaditana. Ponerse al mando de uno de los destructores del escudo antimisiles es su siguiente paso, en una carrera que quién sabe si algún día, nos hará hablar de un almirante de la armada de Estados Unidos nacido en Rota.