Competencia de Reino Unido acusa a cinco agencias de modelos de pactar precios

EUROPA PRESS 25/05/2016 11:13

La denuncia, la primera planteada por el regulador británico de Competencia en la industria creativa, una de las principales de la economía de Reino Unido, alega que las cinco agencias acordaron intercambiarse información confidencial, así como "altamente sensible", incluyendo datos sobre precios futuros y, en algunas ocasiones, "pactaron una aproximación común a la fijación de precios".

Asimismo, la autoridad británica señala que la Asociación de Agentes de Modelos (AMA por sus siglas en inglés) también tomó parte en esta violación de las reglas de competencia y desempeñó "un papel importante" en determinados aspectos de esta conducta.

En este sentido, CMA afirma que la asociación hacía circular de manera periódica y sistemática entre sus miembros correos electrónicos, denominados "AMA Alerts", que alentaban a las agencias de modelos a rechazar las comisiones ofrecidas por clientes específicos y negociar en su lugar otras más elevadas.

"Durante el periodo de infracción, el negocio de AMA fue gestionado por un consejo compuesto por representantes de FM Models, Models 1, Premier, Storm y Viva", señala CMA, que acusa a estas cinco agencias de usar la asociación como "vehículo para coordinar precios".

En este sentido, el director de CMA, Stephen Blake, declaró que las alegaciones presentadas se refieren a precios cobrados a una serie de clientes, incluyendo algunas de las principales firmas de moda, minoristas 'online' y marcas de productos de consumo.

"CMA alega que estas ciNco agencias de modelos buscaron alcanzar precios más altos en las negociaciones con sus clientes mediante la concertación en lugar de competir", añadió Blake.

No obstante, la autoridad británica de Competencia apuntó que se trata de conclusiones provisionales de las que no puede extraerse en este momento que se haya producido una violación de las leyes de competencia y habrá que analizar cuidadosamente cualquier aportación por parte de las partes antes de decidir que ha habido una infracción.

Las agencias señaladas por CMA cuentan entre sus modelos con algunas de las más caras más reconocidas, como Doutzen Kroes y Natalia Vodianova (Viva), mientras Storm representa a 'celebrities' como Carla Bruni y descubrió a Kate Moss y Cara Delevingne.